El diseño y fabricación de motores híbridos/eléctricos para ferris, pesqueros de bajura y barcos auxiliares de la ría (el proyecto Green Bay) la digitalización de la Lonja 4.0, el uso de energías limpias en las Illas Atlánticas (plan Tutatis), las iniciativas medioambientales del Crecimiento Azul y del Puerto Verde. Son solo algunas de las iniciativas que tiene en marcha o en programa el Puerto de Vigo y que forman parte del amplio paquete de 48 propuestas de actuación de su Estrategia 2021-2027 con las que optará a los fondos europeos Next Generation. Este bloque de iniciativas, que suma 246 millones de euros, recibió ayer el aval oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primera visita al puerto desde que tomó posesión el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña. La reunión entre ambos, con la presencia de la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y de la directora del puerto, Beatriz Colunga, sirvió para poner sobre la mesa todos los retos del Puerto en los próximos años, desde la necesidad de obtener más espacio hasta el futuro de la Plisan, la conexión ferroviaria de Bouzas o los efectos del Brexit en el movimiento de pesca fresca y congelada.

Parte de los 48 proyectos incluidos en el programa Next Generation ya están en marcha y veinte de ellos se llevarán a cabo en colaboración directa con la Xunta ya que inciden en materias de su competencia como la pesca, la industria, la tecnología, la formación, la sanidad o la historia. Todos ellos se inscriben en una “estrategia renovada” que se centra en cuatro pilares básicos: el cumplimento del Pacto Europeo Verde, la innovación, la digitalización y la inclusión.

Brexit y la pesca patagónica

Feijóo, que alabó el “carácter dialogante” de Almuiña (que fue su conselleiro de Sanidade hasta hace unos meses) y su afán “por no crear conflictos”, definió al puerto como “la vanguardia de la economía del área metropolitana de Vigo”, pero alertó de varias amenazas que se ciernen sobre su futuro. Además de la necesidad de potenciar la conexión ferroviaria para llevar el tren a Bouzas y a la Plisan, el presidente de la Xunta puso especial énfasis en reclamar al Gobierno central una solución a los efectos del Brexit sobre la pesca. “Es un problema para el puerto” por la posible aplicación de aranceles a las capturas en el Gran Sol y “sobre todo en las Malvinas, con 5.000 empleos en juego”, Feijóo alertó de que si se aplica un arancel entre el 6 y el 18%, “Vigo tendrá un problema de competitividad. Sería demoledor porque los barcos tendrían que descargar en puertos británicos”.

La Plisan para competir con Portugal

También abogó por potenciar la Plisan, “la principal bolsa de suelo industrial del sur de Galicia, con dos millones de metros cuadrados y donde el puerto es el socio mayoritario (con el 60% de la titularidad, frente al 40% que suman Zona Franca y Xunta). El titular autonómico subrayó que “no es un polígono industrial más sino una forma de competir con Portugal y evitar posibles deslocalizaciones. “Después de 230 millones de inversión y años de obstáculos, pleitos y recursos” la primera piedra de la fábrica de Albo supone un pistoletazo de salida para desarrollar esta plataforma logística.

La relación Puerto-ciudad se centra en la remodelación de la fachada portuaria desde Praza da Estrela hasta Beiramar, “con la actuación para acabar con ese socavón que nos avergonzaba a todos”, en referencia al paseo hundido en el accidente de O Marisquiño de 2018. La Autoridad Portuaria comenzará en cuestión de días las obras del carril-bici de Beiramar, pero su pretensión es prolongarlo a medio plazo hasta Bouzas. Para ello, Almuiña recabó ayer el apoyo económico de la Xunta, una colaboración que garantizó Feijóo para “seguir haciendo ciudad y humanizando la fachada portuaria”.