Mira Vigo

Cosas del corazón

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Marisa y su Pazo da Fraga

Cosas del corazón / Fernando Franco

¡Alegría! Eso se siente al ver esta foto realizada por Pablo Rodríguez Freire en el Hospital Meixoeiro, tras el fallo del Concurso de dibujo para niños ingresados en el Álvaro Cunqueiro y hospitalizados a domicilio (HADO). ¿Su título? “Nuestro Día”, aludiendo al 14-F, (Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas); lo organiza la Asociación Gallega de Cardiopatías Congénitas y Cardiopatías Familiares que preside la viguesa Cristina Rivas y la propuesta fue una pregunta: ¿QUÉ SIENTE TU CORAZÓN? Y eso han dibujado los niños, un corazón y los sentimientos que contiene el mismo, como contemplaban las bases. En la cardiaca foto veis sentado al Jurado, el escultor Silverio Rivas en el centro, la fotógrafa Mela Veiga y el ilustrador Federico Fernández; de pie, a las fundadoras de la asociación, Cristina Rivas (dcha.) y Susana Portela. ¿Y quién ganó? Kevin (7 años) el primer premio, Irene (10 años) el segundo, y Arón (12 años) el tercero. Y el dibujo ganador será la imagen para la 4ª Jornada de cardiopatías congénitas y familiares del domingo, 14 de febrero.

¡Qué cuentos, F. Domonte!

Por más años que cumplamos, nunca dejaremos de sorprendernos. Resulta que el polifacético Fernando Domonte, colega y amigo, regresa a sus orígenes, zambulléndose de nuevo en el mundo artístico. Concretamente en el literario, pues la selectiva Editorial Elvira que dirige Javier Romero ha tenido el buen ojo de publicarle sus “Contos da Beiramar”, una colección de sugerentes relatos, tan instructivos como divertidos, que ya están en proceso de edición. Yo leí esos cuentos en gallego aún calentitos y con ellos entré en un mundo, el de la pesca en Galicia, que nunca antes se había explicado tan bien, con tanta profundidad y al tiempo, con la levedad de un cuento. Fernando estuvo mucho años en la Consellería de Pesca pero yo lo conocí como actor con Esperpento en los 70 con gente como Xulio Lago, Dorotea Bárcena, Manuel Manquiña, M.X. Porteiro..., como pintor con amigos como Laxeiro o Sucasas, como merodeador callejero por las tripas hosteleras de Vigo con otros como Santiago Ventosa, Piño Ozores o José Fernando Carrera, como compa de piso en sus años de Universidad con Carlos Oroza en Madrid, como publicista con Carlos Prado y los del Río Brothers en Ecovigo, como periodista con Gustavo Luca de Tena en la Hoja del Lunes y luego en Diario 16, luego en la Consellería de Pesca... y ahora gran cuentista, ¡Bien!

Marisa y su Pazo da Fraga

El otro día pasé por Crecente pero no tuve tiempo de parar en el Pazo da Fraga y visitar a su propietaria y hada madrina, Marisa Anguiano, aunque quizás no estuviera allí sino en su casa de Vigo. ¿Por dónde andas Marisiña? La última vez que te visitamos fui con Luis Espada y Merchi Castro en su coche, seguidos en el suyo por el licenciado Morales y María José Llauger (que canta tan bien como diseña empanadas aunque estos días ande muy triste por la muerte inesperada de su hermano “Nano”). ¡Qué hermoso tu pazo con torre, ahora casa rural, con cinco habitaciones, rodeado de tres hectáreas, dos de bosque y una de viñas de donde sale ese portentoso albariño Finca Garabelos! Ese pazo que hace 500 años tiene tu familia, en que se alojó Maximiliano I de México. Y una casa cuya familia compra FARO desde que nació el periódico. “Marisiña, tenemos que vernos!

Suscríbete para seguir leyendo