Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Furor por los test gratuitos en farmacia

Interior de la Farmacia Loreto Iglesias, en la que se formaron largas colas. | // RAFA VÁZQUEZ

Un auténtico aluvión de peticiones y consultas han recibido desde ayer las tres farmacias de la ciudad de Pontevedra que han iniciado, a modo experimental, el programa de colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra con el Sergas para la detección de casos asintomáticos de COVID-19 en la población de entre 40 y 64 años.

Son varios días de prueba, para los que han recibido un centenar de kits por establecimiento, y está previsto que la próxima semana se puedan incorporar a la iniciativa el resto de boticas de la provincia.

Por el momento las que disponen de los test gratuitos de saliva en esta primera fase experimental en el municipio capitalino son la Farmacia Campolongo (en la calle General Rubín), la Farmacia José Negreira (en Pintor Laxeiro) y la Farmacia Loreto Iglesias (en la calle Alemania de Monte Porreiro).

También lo ofrecen otras tres en el área de Vigo: Farmacia Charro (en el Calvario), Farmacia José Vázquez (en Teis) y Farmacia Ignacio Sánchez ( en Baiona).

Una clienta recoge su kit en la Farmacia Campolongo. | // R.V.

Las muestras son tratadas con la técnica del “pooling”, que permite analizar hasta 20 al mismo tiempo. Este análisis se realizará en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo. Pueden participar todas las personas de esa franja de edad que quieran voluntariamente, salvo que hayan sido sometidas a un cribado recientemente o sean positivas. No se les cobrará nada por el test, así como tampoco las farmacias perciben ninguna remuneración del Sergas.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se recuerda que la próxima semana más de la mitad de las boticas de la provincia ofrecerán los test a los clientes y les piden que aguarden para no colapsar a estos establecimientos iniciales.

José Negreira muestra el kit para la muestra de saliva. | // R.V.

Satisfacción del sector

Los farmacéuticos están muy satisfechos con esta colaboración porque creen que por fin se visibiliza su importante papel en la lucha contra la pandemia.

“Para nosotros es importante que se nos dé el valor que tenemos como sanitarios, pero sobre todo porque somos capaces de detectar a todos esos asintomáticos”, reconoce Loreto Iglesias, desde su farmacia en Monte Porreiro.

“Todo este tiempo hemos intentado ayudar en todo lo que hemos podido, al pie del cañón”, añade.

Del mismo modo, José Negreira, de la farmacia de Pintor Laxeiro, recuerda que “llevamos mucho tiempo reivindicando que nos dejen ayudar y hacer todo lo que podamos, lo máximo posible dentro de nuestro compromiso como farmacéuticos y como personas”.

En su opinión, lo más importante ahora es “romper la cadena de transmisión a través de los asintomáticos”. “Hay gente que inocente e inconscientemente está transmitiendo la enfermedad, empezando por los suyos, su familia”, se lamenta.

Por ello celebra que este tipo de cribados se hagan a través de las farmacias, “que estamos abiertos a todas horas, más accesibles ya que los centros de salud”.

En ello coinciden desde la Farmacia Campolongo: “El papel del farmacéutico ha estado muy desaprovechado, cuando nosotros llegamos a todas partes y somos personal sanitario formado y cualificado”.

“En plena pandemia, tomábamos la tensión a los pacientes, algo que ni siquiera se hacía en los centros de salud. Hay gente que está verdaderamente preocupada, y aquí hemos estado las farmacias”, apunta.

El de ayer fue un día de locos en cualquiera de estas tres farmacias de la ciudad. Tanto presencial como telefónicamente, clientes habituales y otros que no lo son se interesaron por esta prueba, ya que muchos de ellos se han quedado fuera de los cribados organizados por el Sergas en los diferentes municipios de la comarca.

“Llevamos un día de locos, porque la gente está muy interesada en hacerse los test, en participar en cribados y en saber si son asintomáticos”, celebra Loreto Iglesias.

El método

Aunque la noticia ha corrido como la pólvora entre los pontevedreses, ansiosos por someterse a cribados, lo cierto es que el programa está pensado para que sea el propio farmacéutico el que ofrezca a la población diana el test de saliva gratuito.

Las farmacias facilitan el tubo, con un código de barras, a las personas que acepten realizar la prueba, que deberán hacer la recogida de saliva en su casa en ayunas y entregarla antes de las 10.30 horas.

El farmacéutico recogerá esta muestra de nuevo y la enviará para su análisis. Si el resultado es negativo, se le comunica al paciente través de un SMS. En el caso de ser positivo, se le llamará directamente para iniciar el protocolo correspondiente.

Una treintena de farmacias de la Boa Vila

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, destaca que es la primera vez que los establecimientos de la provincia colaboran en un cribado de COVID. “Es muy importante por nosotros”, asegura sobre un programa que posteriormente se pondrá en marcha también en el resto de provincias gallegas. “El objetivo es identificar el virus en personas asintomáticas de forma voluntaria”, explica. Por el momento, hay adheridas a esta iniciativa 292 farmacias de la provincia, de las que 28 son del municipio pontevedrés, diez de Marín, cinco de Sanxenxo y cuatro de Poio. Todavía sigue abierta la inscripción. Hay que recordar que el kit de saliva es gratuito para el cliente.

Compartir el artículo

stats