Tres farmacias de la ciudad recibieron ayer el material de la Consellería de Sanidade para poder empezar a recoger muestras de saliva entre sus clientes y remitirlas posteriormente a los laboratorios de Microbiología del Álvaro Cunqueiro, donde se llevará acabo el análisis para determinar si la persona es positivo o no por COVID.

El objetivo de que las boticas empiecen a ofrecer de forma gratuita a personas asintomáticas este servicio es ampliar la capacidad diagnóstica en el área sanitaria de Vigo y el conjunto de la provincia de Pontevedra para detectar el mayor número posible de nuevos casos. Una de las farmacias que desde ayer empezaron a entregar el tubo de muestra es Farmateis, ubicada en Sanjurjo Badía. Su titular, José Vázquez, explica cómo será el proceso. “Se lo podemos ofrecer a todas las personas que vengan a la farmacia que tengan entre 40 y 64 años y les hacemos un pequeño cuestionario de salud. En primer lugar, no pueden haberse hecho una PCR en los últimos quince días ni haber dado positivo en los últimos tres meses. Tampoco podrán ser pacientes de paliativos ni inmovilizados, ni trabajadores ni residentes de centros de mayores ni dependientes”, explica el boticario.

  • Furor por los test gratuitos en farmacia

    Un auténtico aluvión de peticiones y consultas han recibido las tres boticas de Pontevedra que han iniciado, a modo experimental, el programa de colaboración de las farmacias con el Sergas para la detección de casos asintomáticos

En la farmacia se entrega a la persona información y un tubo de muestra con un código de barras que el boticario vinculará al paciente dentro de una web del Sergas. También le pedirá un número de teléfono para que el Sergas le comunique el resultado. La persona se llevará el tubo a su domicilio, y al día siguiente, a primera hora de la mañana, en ayunas y sin haberse lavado los dientes, extraerá su muestra de saliva. Será un mililitro de este líquido, hasta la marca indicada en el tubo. La saliva no puede tener mucosidad. Deberá llevar el tubo a la farmacia a la mayor brevedad. El farmacéutico realizará la recogida, volviendo a pasar el código de barras del tubo por la misma web del Sergas.

En caso de que una persona acuda a la farmacia a solicitar hacerse esta prueba y presente algún síntoma, se le derivará directamente al médico. De momento son seis las farmacias de la provincia de Pontevedra que han comenzado a participar en estas pruebas para detectar a asintomáticos, tres de ellas de Vigo. La próxima semana se adherirá el resto, que suman más de doscientas.