La borrasca Gaetan entra con fuerza en Vigo y ya ha dejado rachas de hasta 140 km/h en Galicia. Los intensos vientos están dejando un reguero de incidencias a lo largo y ancho de la ciudad. En el campus universitario olívico la velocidad del viento alcanzó los 95 km/ h. Y, en las Islas Cíes, se llegaron a rozar los 110 km/h.

Durante la madrugada y también por la mañana los bomberos han tenido que intervenir en multitud de incidentes causados por la borrasca Gaetan con hasta diez árboles caídos (principalmente en el rural) e incluso desprendimientos en fachadas como en las calles Zamora o Xílgaro. También a última hora de ayer se produjo la caída de una bola de piedra desde un edificio de Príncipe sin que hubiera que lamentar daños personales.

A priori, y según informan desde el cuerpo de bomberos de Vigo, los desprendimientos de árboles y en fachadas no han tenido ninguna consecuencia grave. Hubo, eso sí, cortes de luz en la ciudad. Como en la zona de A Salgueira, donde los vecinos se quedaron ayer sin suministro eléctrico durante varias horas al filo de las once de la noche, cuando comenzaron a registrarse las primeras rachas de viento de gran intensidad.

La Policía Local también tuvo una madrugrada movida. Según informan desde el cuerpo local tuvieron que acudir a las siguientes calles por contenedores de basura movidos: Avenida de Emilio Martínez Garrido, Avenida da Gran Vía llegando a Plaza de América, Avenida de Ramón Nieto, donde se alertaba que el contenedor se estaba moviéndo de un lado a otro, Mariña Mansa, Tui, calle Burgos, calle Castaña, Purificación-Saavedra o Ernesto Lecuona, Caleira, Mestre Goldar, entre otras.

Planchas volando en Travesía de Vigo

Los bomberos retirando las planchas desprendidas de un edificio de Travesía de Vigo.

Las fuertes rachas de viento de la borrasca Gaetan también obligaron hoy a cortar un tramo de la calle Travesía de Vigo a la altura de los edificios de Fenosa al producirse el desprendimiento de varias planchas. Según los bomberos, la láminas estaban "volando" y tuvieron que acudir a retirarlas y a asegurar la zona. La Policía Local tuvo que cortar el tráfico por los carriles superiores de entrada a Vigo y redirigir a todos los vehículos por el interior del túnel.

Vallas: en la Avenida da Florida, desplazó un grupo de vallas con base de cemento que corrían riesgo de caer, si bien la Policía Local comprobó que estaban ancladas, oscilando pero sin riesgo de caída. En la calle Urzaiz, desplazó al carril de circulación los parapetos y separadores de una terraza.

Destrozos de la borrasca Gaetan en Vigo. // Policía Local

Un urinario volando en Navia

La nota curiosa fue un urinario de obra, que en la calle Teixugueiras salió volando cayendo sobre un turismo estacionado. Los agentes comprobaron que el citado elemento se encontraba apoyado en el vehículo, que no resultó dañado, siendo retirado a una zona ajardinada.

Árboles: el más destacado según la Policía Local fue el episodio registrado a las 02:56 horas de la pasada madrugada en la calle Baiona. Los vecinos alertaron de la caída de unas ramas en el centro de la calzada, observando los agentes al llegar al lugar, varias ramas de unos 10 a 12 metros de longitud sobre tres vehículos y una isleta de reciclaje, afectando también el cableado eléctrico de iluminación navideña, y quedando por este hecho, la calle cortada al tráfico rodado. Se dio aviso a electromecánicos, que se personaron para asegurar el cableado y retirar los adornos navideños.

Un coche dañado en Vigo tras caer un árbol por los vientos de la borrasca Gaetan. // Policía Local

Posteriormente se presentó el cuerpo de bomberos, para proceder a cortar las ramas y abrir la calle al tránsito, en tanto los agentes procedían a localizar a los propietarios de los vehículos .

También en la Estrada de Clara Campoamor, en la zona de Valadares, se informó sobre un árbol en la calzada, procediendo a asegurar la zona para garantizar la seguridad vial, tras lo cual fue retirado.

Registrándose otras incidencias de este tipo en: Camino de Fionde (Bembrive), Camino San Antonio (Candeán), el Castro, en el acceso al mirador , Camiño da Capela, Combro (Carretera bao).

 Daños en viviendas

En la Avenida de Castelao la Policía Local recibió aviso sobre la caída de losetas de un edificio, si bien se comprobó que la situación no revestía gravedad, dado que se trataba de una plancha de panel sándwich.

También se informó de la caída de un canalón a vía publica en la Avenida da Florida, resultandos ser tres laminas de una persiana, que no ofrecían peligro de desprendimiento, haciéndose cargo el propietario del inmueble.

En la calle Ceboleira voló el tejado de un galpón, de panel sándwich, que acabó en la calzada de Martinez Garrido, siendo retirado sin incidencias.

Transportes

La borrasca Gaetan también está causando problemas en los medios de transporte. Por lo pronto, las fuertes rachas de viento que se esperan en las próximas horas han llevado a la cancelación del transporte de ría. Está previsto que los barcos vuelvan a estar operativos entre Vigo y O Morrazo a partir de las 13.00 horas.

Toda Galicia entra en alerta por la borrasca Gaetan, que deja un reguero de incidencias a su paso

Toda Galicia entra en alerta por la borrasca Gaetan, que deja un reguero de incidencias a su paso Ricardo Grobas

En el aeropuerto de Vigo también se esperan problemas. Aena ha activado una alerta por las fuertes rachas de viento que afecta también a los otros dos aeropuertos gallegos. Por el momento, el primer avión de la mañana, un Iberia procedente de Madrid, sí ha podido aterrizar sin problemas.

El acceso a Peinador, precintado

Además, en el caso de Vigo, el gestor aeroportuario ha precintado los accesos peatonales por el exterior de la fachada de la terminal y todos los peatones deben acceder por el parking. Una medida con la que se pretende evitar riesgos por posibles desprendimientos de la fachada.

Desprendimiento en el puente de Rande

Una sección del montacargas de Rande se desprende por el viento

Una sección del montacargas de Rande se desprende por el viento Ricardo Grobas

Las fuertes rachas de viento de Gaetan también han provocado problemas en el puente de Rande. Según informa el 112 y confirma la Guardia Civil de Tráfico, sobre las diez de la mañana un particular avisó del desprendimiento de un objeto desde el viaducto hacia las inmediaciones de la carretera nacional en Vilaboa. Según informan desde la Guardia Civil, se tuvo que movilizar una unidad. Si bien, no hubo que cortar la circulación ya que el objeto no cayó sobre la calzada.

De acuerdo con Audasa, el objeto era un carro de mantenimiento de 1 x 4 metros. Estaba por debajo del tablero de la calzada y lo estaban utilizando para revisiones ordinarias de mantenimiento. Con los fuertes vientos suspendieron los trabajos y posiblemente por lo mismo se desprendió el carro y cayó a una zona restringida, sin acceso público.

  • ¿Cómo se llamarán las próximas borrascas que azotarán Galicia?

    Como ya es habitual desde 2017, los temporales más virulentos tienen nombre propio