Si la borrasca Filomena que llenó de copos de nieve (y más que copos) y de frío a gran parte del país apenas tuvo incidencia en Galicia, esta vez, la comunidad no se libra. Es más, será de los lugares más afectados. Una nueva borrasca que amenaza al país impactará de lleno en el territorio gallego en forma de viento, lluvia y olas de gran altura. De hecho, la Xunta decidió ayer por la tarde ampliar la alerta naranja por viento a las provincias de Pontevedra y A Coruña, que ya tenían activado el aviso por mar. La jornada de hoy amanecía marcada por la lluvia y el viento. De hecho ya se han registrado vientos que rozaron los 140 kilómetros por hora en Viveiro y se han recogido hasta 51 litros por metro cuadrado en Santa Comba.

Según la explicación de Meteogalicia, la retirada del anticiclón permitirá la entrada sucesiva y escalonada de borrascas. La primera en el horizonte, de nombre Christoph, localizada en el norte de Escocia, tendrá una baja secundaria que es la que el servicio de meteorología ha llamado Gaetan. En la tarde-noche de ayer ya dejó marcas de su paso a través de vientos fuertes y lluvias que continuarán a lo largo del día de hoy y que serán más abundantes y fuertes en el oeste de la comunidad gallega, ocasionalmente tormentosas.

Ante esta previsión, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior extendió la alerta naranja a las provincias de Pontevedra y A Coruña por vientos que seguirán superando los 100 kilómetros por hora desde la medianoche, además de mantenerla en la comarca lucense de A Mariña. Con tal motivo, las autoridades piden retirar objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones o ventanas, así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles y objetos susceptibles de desplazarse por la ventisca.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informa también de un fenómeno meteorológico adverso costero afecta al oeste y sudoeste del litoral coruñés y en la costa de la provincia de Pontevedra desde la tarde de ayer, con viento del sur o sureste fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con olas de hasta 6 metros. Desde la primera hora de la mañana de este miércoles se extiende al noroeste de A Coruña, donde se espera viento del sudoeste fuerza 8.

Asimismo, para la jornada de hoy se esperan precipitaciones intensas y persistentes.

En cambio, Gaetan quitará de en medio las temperaturas más bajas. Sin ir más lejos, las mínimas sufrirán un moderado ascenso y las máximas seguirán sin cambios, aunque también es posible que suban ligeramente. Por ciudades, a lo largo del día los termómetros oscilarán entre los 7 grados de Lugo y los 14 de Ferrol, Pontevedra y A Coruña. El valor mínimo de esta madrugada se registraba en A Veiga (Ourense) con -1,3 grados.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de diques, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir cualquier desgracia. También aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.