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Jesús Vázquez Almuiña | Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

“Si estamos unidos con un proyecto común, el Puerto de Vigo es imparable”

“La terminal de Bouzas no puede quedarse aislada sin ferrocarril. Entre todos tenemos que buscar una conexión, la que sea mejor, pero una solución tenemos que darle”

Vázquez Almuiña, en el muelle de Comercio R. Grobas

Consciente del reto que supone ponerse al frente del principal pulmón económico de Galicia y de las amenazas que se ciernen sobre todo desde Portugal, el nuevo presidente del Puerto hace un llamamiento alto y claro a “sumar esfuerzos” para consolidar el liderazgo vigués en la fachada atlántica. Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962) se estrena en Praza da Estrela dispuesto a “escuchar a todos”, a “buscar consensos” y a abrir todavía más el Puerto a la ciudad, aunque marca algunas líneas rojas y objetivos irrenunciables, como la necesidad de llevar el tren a Bouzas “para no quedarse aislado”: “La conexión hay que hacerla”.

FICHA PERSONAL
Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962) es médico de Familia. Empezó en las urgencias y la UCI de Povisa y, tras un paso por Segovia, regresa a Vigo en 1998 como médico de Admisión del Meixoeiro. Se convierte en su director-gerente en 2001 y en 2003 pasa a ser director provincial del Sergas. Alcanzó la Alcaldía de Baiona en 2004 y no abandonó el sillón hasta 2015, cuando Feijóo lo nombra conselleiro de Sanidade. Tras cinco años al frente del Sergas, toma las riendas del Puerto de Vigo como presidente.

–Se estrenó con un naufragio en pleno muelle, ¿es supersticioso?

–No… No exactamente, porque en aquel momento no era todavía presidente del Puerto. A partir de ayer [por el viernes], sí. Pero la historia de la navegación, desgraciadamente, tiene esa parte. Aquí lo más importante es que no hubo víctimas y que se produjo en una zona en la que se puede reflotar el barco. Sin duda para la armadora y los tripulantes ha sido duro, sobre todo por las fechas en las que estamos.

–¿Hay fecha para reflotarlo?

–Estamos en contacto diario con la armadora y están a punto de presentarnos el plan de reflotamiento. Calculo que la semana que viene estará. Es un tema complejo que afecta a varias empresas.

Se hunde el pesquero incendiado en Bouzas

Se hunde el pesquero incendiado en Bouzas R.C.

–Pidió colgar la bata, según explicó el presidente de la Xunta, por agotamiento tras el COVID. ¿Recuperado?

–Creo que en todo tienes que tener un principio y un fin. Y un periodo de cinco años, porque llegué un año antes de las penúltimas elecciones autonómicas, era más que suficiente. Mi ciclo se había acabado y era lógico que él [Feijóo] pudiese buscar libremente una alternativa para los próximos cuatro años. Ha sido una etapa preciosa de mi vida. Pero ahora empieza otra.

–¿Qué espera del Puerto? Está acostumbrado a moverse por hospitales, no por muelles.

–Mi padre trabajó en la pesca desde los 14 años hasta que se jubiló, a los 62. Mi abuelo también fue armador, aunque en origen era de Ribadavia y se vino para el Val Miñor con 18 años. Toda mi vida he vivido el ambiente del mar. Con las noticias positivas y negativas que siempre trae el mundo del mar. El único que no siguió la tradición familiar fui yo. Luego el Puerto lo conozco por la parte sanitaria. Desde la Consellería mantuve una muy buena relación y coordinación. De hecho, Enrique [López Veiga] me llamó porque empezamos con los test de saliva del sistema pooling en el área de Vigo y el Puerto fue de las primeras instituciones en sumarse. Lo que intentaré es tomar las mejores decisiones para el Puerto y para eso es necesario hablar con todos los usuarios, con todas las instituciones. El Puerto hay que consolidarlo, la competencia es alta y estamos en medio de una crisis sanitaria y económica. Los resultados de este año ayudan, el Puerto resiste mejor que otros, pero no nos podemos quedar dormidos. Si queremos un proyecto ganador tenemos que unirnos todos, sumar. Voy a valorar y a estudiar todas las iniciativas que ayuden a eso, a consolidar el Puerto.

“No vengo a enfrentarme a nadie, sino a sumar. La relación puerto-ciudad tiene que ser muy buena”

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–A su antecesor se le criticó en interno desde el PP por su buena relación con el Concello, en especial, con el alcalde.

–Vengo al Puerto, como dije, a sumar, no a restar. No vengo a enfrentarme a nadie. Vengo a buscar los acuerdos, el consenso social, con la ciudad, con todos los entes, para que esto crezca. En un momento tan difícil como el actual, si estamos divididos, otros puertos regionales, nacionales o portugueses, pueden aprovecharse. Si estamos unidos y tenemos un proyecto común, desde luego el Puerto de Vigo es imparable.

–¿Han hablado ya?

–Sí, lo llamé por teléfono hace unos días, antes de la toma de posesión. Es consejero del Puerto. Lo llamé para presentarme, para ponerme a su disposición. Me felicitó, fue una conversación agradable y quedamos en hablar con más detenimiento de los temas que hay en la relación puerto-ciudad, que tiene que ser muy buena.

“Confío en la remontada el año que viene; el área tiene muchos atractivos para ser base de cruceros”

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–En lo poco que lleva aquí, ¿cuál cree que es el principal problema portuario? ¿La falta de espacios?

–Posiblemente. Es y ha sido un problema histórico del Puerto. Estamos trabajando desde hace tiempo, y de hecho ya está en tramitación, en el nuevo plan de delimitación de usos y espacios portuarios (DEUP), que como en todo, es un elemento de planificación fundamental. Tendremos que reconvertir posiblemente algún espacio que ahora está ocupado por alguna actividad que no es útil para el Puerto, ganar espacios y ver otras posibilidades. La Plisan marcará también diferencias, para eso tenemos que mejorar la conexión Puerto-Salvaterra, con diferentes opciones -incluido el ferrocarril-, que ahora mismo no me voy a decantar por una porque es complejo y tengo que hablarlo con todas las partes afectadas. Ganar y reordenar espacios, mejorar las conexiones y agilizar los trámites, las gestiones portuarias. Y a nivel de cruceros es donde nos tendremos que volcar de forma más clara porque ha sido el tráfico más golpeado por la crisis. A nivel nacional solo hay una línea abierta y muy controlada en Canarias.

–El proyecto más ambicioso es la ampliación de la terminal de Bouzas, ¿en qué fase está? ¿Cuál de las tres alternativas que están ya en estudio ambiental llegará a buen puerto?

–De las tres que están ahora en análisis medioambiental, hay una de ellas que reduce la superficie de la ampliación lo máximo posible, a menos de una tercera parte de lo que se dijo en un principio y que utilizando la batimetría nos permitiría ganar línea de atraque y calado, para tener por lo menos 14 metros. Es la de menos ocupación en superficie y la que nos daría más calado. Esa parece, por todos los estudios que hay, la mejor, pero bueno, estamos estudiando y revisando las tres. Esperamos que el Ministerio nos dé el visto bueno.

“La alternativa de 60.000 m2 nos garantiza mayor línea de atraque y calado de 14 m; es la apuesta”

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–¿Cuántos metros?

–De memoria, unos 60.000 metros cuadrados.

–¿Habrá conexión ferroviaria? El Concello ya anunció su rechazo a cualquier obra que parta la ciudad en dos.

–Voy a escuchar a todas las partes. Ayuntamiento, PSA… Revisaremos todos los estudios que se han hecho. Hay que analizarlos para ver cuál es la mejor solución, pero con un objetivo claro: el Puerto de Vigo no puede quedarse aislado sin ferrocarril. Ferrol ya tiene esa conexión, A Coruña ya está trabajando en ella. Entre todos tenemos que buscar una conexión, la que sea mejor para todos, pero una solución tenemos que darle.

–En su presentación, Feijóo dijo que los puertos sin ferrocarril están “mutilados”.

–Sí, es una evidencia. Estoy dispuesto a trabajar lo que haga falta en busca de ese consenso. Pero la conexión es indudable que hay que hacerla. El proyecto concreto es lo que habrá que decidir.

“El 2 de enero empiezan las obras en As Avenidas y después el carril bici; habrá más de este tipo”

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–¿Defiende la apertura del Puerto a la ciudad? ¿Cuál es su modelo?

–Sí. De hecho, el 2 de enero empiezan las obras de As Avenidas y un poco después, las del carril bici en Orillamar. Creo que hay que seguir con proyectos de este tipo. Acciones y proyectos como el de Peiraos do Solpor son importantes. La integración puerto-ciudad tiene que seguir progresando.

–Echando un vistazo a los tráficos de este año cualquier diría que no hay pandemia ni crisis. Hasta noviembre hubo un crecimiento en mercancías del 3,86%. Solo el pinchazo de los cruceros.

–Es una noticia muy positiva. Tenemos debilidades que hay que corregir pero sí es cierto que el Puerto ha resistido un año dificilísimo, con una caída en picado de los cruceros y con la pesca también muy afectada por las restricciones y el cierre de la hostelería. Hay que tomar medidas para consolidar este crecimiento y estar preparados para dar un salto de calidad cuando se retome la recuperación económica. Desde luego el dato es muy positivo.

–¿Hay alguna previsión ya para 2021?

–Soy optimista. Creo que en el segundo semestre del año empezaremos a ver la salida del túnel, porque la vacunación será progresiva. ¿Las previsiones? En estos tiempos hay que ir revisándolas periódicamente. Espero que 2021 sea mejor que el actual. Desde luego en el tema cruceros confío en una remontada, haremos una apuesta fuerte. El área de Vigo tiene muchos atractivos para vender esta base de cruceros.

–¿Cómo hará Vigo frente a Leixões?

–El Puerto de Vigo tiene historia, conocimiento y bases para hacerlo. Es un puerto puntero. Lo primero, la unidad del área metropolitana; tenemos que ponernos de acuerdo todas las instituciones. Después, la unidad de la parte privada, de las empresas. Evidentemente hay muchos intereses pero debe primar un interés común. A partir de ahí, hay que potenciar aquello en lo que ya somos buenos.

“Si estamos unidos con un proyecto común, el Puerto es imparable”

“El protocolo con Zona Franca se mantiene”

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–Zona Franca y Puerto pactaron en la anterior etapa una serie de medidas como el rescate de buena parte de la concesión en Bouzas para abaratar los costes logísticos de PSA y la apertura de nuevos aparcamientos en la fachada marítima. ¿Ese acuerdo se mantiene?

–Sí, el protocolo de intenciones está bien. Recuperar la superficie de la concesión en Bouzas es clave para ganar espacios. Es un buen protocolo, ahora hay que concretarlo. Bouzas es una prioridad, más allá de la importancia de la terminal. Es una villa con un origen y un pasado enfocados al mar. Y ese espacio de Zona Franca es prioritario para PSA y otras empresas.

“Lo que venga para Vulcano nece sita seguridad jurídica: esperaré a que el tribunal de conflictos jurisdiccionales se pronuncie”

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–-Vulcano. Sin duda una de las piedras en el zapato de López Veiga. ¿Qué uso cree que deben de tener esos terrenos?

–-Es un tema complejo… Hay informes contradictorios de autoridades tan importantes como son el Consejo de Estado y el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra. Para darle seguridad jurídica a cualquier actividad que se vaya para ahí tendremos que esperar a que el tribunal de conflictos jurisdiccionales lo estudie en profundidad y nos diga quién lleva la razón. Tiene que haber seguridad jurídica. El consejo de administración del Puerto tomará después una decisión en base a esa resolución.

–Parece que la crisis persigue a los dos mayores astilleros de la Ría. ¿Le preocupa lo que está pasando en Barreras?

–Sí, en Barreras veo muchas posibilidades de que se solucione. Desde luego, el Puerto dará todas las facilidades que estén en su mano a los nuevos accionistas para sacar adelante la empresa. No es fácil. La construcción y reparación naval es estratégica para el Puerto y tendremos que seguir cuidándola y potenciándola.

–Uno de los éxitos del Puerto de los últimos años ha sido su apuesta por el Blue Growth, el crecimiento azul. Hasta les han dado un Óscar por el proyecto Peiraos do Solpor. ¿Seguirá esa línea?

–-Europa nos tiene que ver como un ejemplo de puerto ligado al medio ambiente, a la innovación y al conocimiento. Creo que vamos por delante, nos han dado un premio. Lo seguiremos desarrollando. Hay que trabajar aquí pero viendo para Europa.

–¿Sabe si la FAO ya se ha decidido del todo para abrir una sede en Vigo?

–Hemos hecho la tramitación en el Ministerio porque es el que tiene que pedirla. Pero en principio nos dijeron que sí, creo que se puede conseguir.

–La concesión de la terminal de granito de Rande, ¿van a esperar al DEUP o es posible jurídicamente volver a sacarla a concurso como se planteó?

–Esperaremos al DEUP para que haya la máxima seguridad jurídica posible. Rande puede jugar un papel importante en el crecimiento del Puerto.

–El Puerto estaba a la espera de que el Ministerio de Sanidad aprobase un segundo punto de inspección fronteriza en Bouzas para los perecederos de la autopista del mar. ¿Algún avance?

–Vamos a hablar con el Ministerio y las personas responsables del PIF para ver la mejor solución.

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