No está el día en Vigo como para hacer pruebas con aviones. Esto es lo que probablemente han debido pensar en la sede de Airbus en Toulouse, donde se ha tomado la decisión de cancelar los test que tenían previstos para hoy en la terminal olívica con su gigante y extravagante Beluga XL. Según fuentes conocedoras de esta operativa, el avión podría mantener sin embargo sus pruebas previstas también para esta mañana en Oporto.

Esta nuevo avión gigante estába previsto que tomara tierra en Vigo en varios ocasiones hoy por la mañana. Su gran envergadura es lo más llamativo, como sí lo fue el domingo la del A330-200 de Iberia que partió hacia Ecuador. Su forma y diseño es lo que más sorprende. De hecho, está considerado como uno de los aviones actuales más raros del mundo. En su presentación se "disfrazó" incluso de "ballena voladora". Se trata de la nave de carga Beluga XL de Airbus.

Airbus ya había enviado el año pasado a Peinador su nuevo avión estrella de pasajero - el Airbus 350- a realizar un test con el puntero sistema antiniebla de Vigo. Hoy se preveía hiciera algo similar con su colosal y extravagante avión de carga Beluga XL.

A bordo del Beluga XL que aterrizará en Vigo Airbus

La nave (AIB 85XL) iba a despegar del aeropuerto de Toulouse (donde se ubica la sede de Airbus) a primera hora de la mañana. Pero todo apunta que el mal tiempo en Vigo ha obligado a suspender esta operación.

Una vez en Vigo iba a realizar varios aterrizajes y despegues durante dos horas. También tenía previsto repostar combustible en la terminal olívica

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Tras sus pruebas en el aeropuerto de Vigo, estaba previsto que partiera rumbo a Oporto para luego regresar de nuevo a Toulouse, donde está la sede de Airbus. En este momento su plan de vuelo contempla solo un vuelo directo a la ciudad del norte luso.

¿Cómo es el Beluga XL?

Operación de carga del Beluga XL de Aibus. Airbus / J.B. Accariez / Master Films

El Airbus Beluga XL es un avión de transporte que se puso en servicio el año pasado. Su nombre le viene por la extensión que tiene en la parte superior del fuselaje que le hace parecerse a este mamífero.

Airbus crea este tipo de aviones principalmente para transportar componentes de aviación de grandes dimensiones y poder moverlos entre Francia, Alemania y España, países donde tiene sus fábricas de ensamblaje. En su interior puede llevar una carga de hasta 51 toneladas. Además, está preparado para hacer un trayecto sin escalas de más de 4.000 kilómetros.

Según destacó Airbus durante su presentación, el Beluga XL puede transportar al mismo tiempo dos alas del gigante Airtbus 350. Durante el mismo acto, en 2020, fue decorado como una "ballena voladora". Mide 63 metros de largo por 60 de envergadura. Además, en la zona de carga presume de un diámetro de casi 9 metros. Otra de sus características es que las mercancías se introducen por la parte posterior del avión. La "chepa" se levanta para poder introducir la carga.

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