Un nuevo avión gigante está previsto que tome tierra mañana en el aeropuerto de Vigo. Pero esta vez su gran envergadura no será lo más llamativo, como sí lo fue el domingo la del A330-200 de Iberia que partió hacia Ecuador. Su forma y diseño es lo que más sorprenderá esta vez. De hecho, está considerado como uno de los aviones actuales más raros del mundo. En su presentación se "disfrazó" incluso de "ballena voladora". Se trata de la nave de carga Beluga XL de Airbus.

Según ha podido saber este periódico por fuentes de toda solvencia, Airbus ha programado varias pruebas de este gigante de los cielos que implican directamente al aeropuerto de Vigo. Al igual que el año pasado envió a Peinador su nuevo avión estrella de pasajero - el Airbus 350- a realizar un test con el puntero sistema antiniebla de Vigo, mañana está previsto que haga algo similar con su colosal y extravagante avión de carga Beluga XL.

A bordo del Beluga XL que aterrizará en Vigo

A bordo del Beluga XL que aterrizará en Vigo Airbus

Se prevé que la nave (AIB 85XL) despegue del aeropuerto de Toulouse (donde se ubica la sede de Airbus) a primera hora de la mañana y ponga rumbo hacia Vigo. Si los planes salen según lo previsto, el gigante Beluga XL sobrevolará la ciudad sobre las diez de la mañana. Probablemente el mal tiempo impedirá contemplar su extraña silueta. Las condiciones meteorológicas también podrían condicionar la operativa. La niebla pondrá una vez más a prueba el sistema ILS de la pista viguesa.

Si el tiempo lo permite, el Beluga XL realizará varios despegues y aterrizajes y repostará en Peinador

Una vez en Vigo, el Beluga XL realizará varios aterrizajes y despegues. Unas maniobras que hará durante unas dos horas. Probablemente, y al igual que con las pruebas del Airbus 350, serán para realizar un test del sistema antiniebla.

Fuentes conocedoras de esta operativa apuntan también que en una de las tomas en Peinador no volverá a levantar el vuelo inmediatamente, sino que se dirigirá a la plataforma del aeropuerto para repostar combustible. La visita de este extraño avión se produce en la misma semana que Peinador recibió también al avión de "Los Mercenarios".

  • Vigo recibe el avión de Stallone, Schwarzenegger, Harrison Ford y otros "colegas"

    La nave, que fue utilizada en la tercera entrega de "Los Mercenarios", operó ayer en el aeropuerto de Peinador

Tras sus pruebas en el aeropuerto de Vigo, esta previsto que salga rumbo a Oporto para luego regresar de nuevo a Toulouse, donde está la sede de Airbus. Una operativa similar realizó con su Airbus 350 el año pasado. Tras tomar tierra y levantar el vuelo de nuevo hasta en tres ocasiones en Peinador, la nave volvió a poner rumbo a su sede en la ciudad francesa.

¿Cómo es el Beluga XL?

Operación de carga del Beluga XL de Aibus. Airbus / J.B. Accariez / Master Films

El Airbus Beluga XL es un avión de transporte que se puso en servicio el año pasado. Su nombre le viene por la extensión que tiene en la parte superior del fuselaje que le hace parecerse a este mamífero.

Airbus crea este tipo de aviones principalmente para transportar componentes de aviación de grandes dimensiones y poder moverlos entre Francia, Alemania y España, países donde tiene sus fábricas de ensamblaje. En su interior puede llevar una carga de hasta 51 toneladas. Además, está preparado para hacer un trayecto sin escalas de más de 4.000 kilómetros.

Según destacó Airbus durante su presentación, el Beluga XL puede transportar al mismo tiempo dos alas del gigante Airtbus 350. Durante el mismo acto, en 2020, fue decorado como una "ballena voladora". Mide 63 metros de largo por 60 de envergadura. Además, en la zona de carga presume de un diámetro de casi 9 metros. Otra de sus características es que las mercancías se introducen por la parte posterior del avión. La "chepa" se levanta para poder introducir la carga.

¿Cuáles son los gigantes que ya han visitado Peinador?

17

Aviones gigantes que hicieron historia en el aeropuerto de Vigo