La Xunta de Galicia ha respondido al alcalde, Abel Caballero, tras la acusación estar impidiendo el traslado de la escultura de "Los Rederos". Y han sido tajantes sobre el planteamiento de Concello de llevar el Monumento al Trabajo a la rotonda del nudo de Isaac Peral. "No es posible porque contraviene el planeamiento municipal", aseguran fuentes autonómicas.

La delegada del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha recordado que la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó en octubre de 2018 las obras de humanización de la calle García Barbón excepto en el ámbito de la rotonda de Isaac Peral.

Tal y como indicaron entonces los técnicos, el traslado del monumento situado en dicha rotonda no es viable porque cuenta con protección integral en el PGOM, de modo que "no es la Xunta la que se opone al traslado sino que es contrario al planteamiento municipal". Ahora, tras la apertura de las rampas mecánicas de Gran Vía, Caballero ha asegurado que se producen importantes aglomeraciones en el tramo de "Los Rederos", motivo por el que insiste que deben ser trasladados.

"No es la Xunta la que se opone al traslado sino que es contrario al planteamiento municipal"

El Monumento al Trabajo, conocido popularmente como Os Redeiros, es obra del artista Ramón Conde y objeto de polémica entre la administración local y la autonómica desde hace más de dos años.

El alcalde de Vigo, tras la importante afluencia de gente a las rampas mecánicas ubicadas en la Gran Vía, cuestionó ayer de nuevo la idoneidad del emplazamiento de la escultura, que ocupa casi todo el ancho del bulevar y genera un tapón en el acceso a las rampas.

"Son decisiones políticas de la Xunta contra Vigo", asegura Caballero

Para Caballero, esto no es sino la consecuencia de "decisiones políticas" contra Vigo de la Xunta de Galicia, que no permitió el traslado de Os Redeiros en su momento, del mismo modo que impidió la construcción de las rampas hasta la Plaza de España. 

  • Músculo y corazón: Vigo en 10 iconos

    Aferrado a la tierra o rozando el cielo, el Vigo más soberbio emerge en bronce, acero y piedra para ensalzar los sueños, el esfuerzo y la memoria de la ciudad