Las partidas para política social suman 18,2 millones de euros en los presupuestos municipales para 2021 que acaba de aprobar el pleno del Concello de Vigo. Es cuatro veces más que lo que se destinaba hace trece años, en 2007, año en el que Abel Caballero accedió a la Alcaldía. Así lo destacó ayer el regidor local.

Caballero resaltó que estas partidas crecieron un 428% frente al 50% del montante total –de 170 a 264 millones de euros–. “El presupuesto social aumentó diez veces más”, incidió y añadió: “La mayor subida que experimentó ningún concello de España”.

Hizo hincapié en que las cuentas del próximo año son fundamentalmente sociales es inversoras, lo que se traduce en generación de empleo.

En cuanto a las infraestructuras educativas, la Junta de Gobierno local aprobó el expediente de contratación de las obras para cubrir el patios de los centros de Educación Infantil y Primaria Balaídos y Pintor Laxeiro. El primero se saca a licitación por un importe de 398.000 euros y el segundo por 185.000 euros.

En el colegio Balaídos, el proyecto plantea la cobertura de la pista polideportiva que está más próxima a la entrada y que es la de mayor tamaño del centro. El plazo de ejecución está estimado en tres meses. El mismo que la actuación en el Pintor Laxeiro, en el que el Concello cubrirá la zona infantil. Será una estructura metálica con techo curvado.

Las arcas municipales reservan otra partida de 700.000 euros, con cargo a los remanentes en proceso de aprobación, para llevar a cabo proyectos similares en los colegios de Frián-Teis y en el Villalaura.

El gobierno local también licitó ayer las obras de mejora de cinco vías del rural vigués, por un importe toral de casi un millón de euros, dentro de un convenio con la Diputación. Se trata de las reformas del camino de A Pomba (Valadares) y las carreteras de A Balsa (Matamá), A Venda (Beade), José Rivas (Coruxo) y de la subida a Relfas (Sárdoma).