Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Un Marisquiño sin público para 2021?

Los campeonatos no pueden estar dos años sin disputarse por lo que el festival debe acogerlos i Temen los efectos de las obras del Puerto

Gradas con público en la pasada edición Marta G. Brea

No hay un año de tregua para O Marisquiño. En 2018, la caída de parte del paseo portuario de As Avenidas causó decenas de heridos durante el último de sus conciertos; en 2020, su cancelación por la pandemia; y la de 2021 podría dibujar una imagen que no por ser habitual en los últimos meses, terminará por normalizarse: las gradas vacías. Y es que la dirección del evento referente del deporte urbano no descarta que su XX edición se celebre sin público. ¿El motivo? Las federaciones internacionales que están detrás de las tres copas mundiales que acoge el festival –Skate, Basket 3x3 y Dirt Jump– no pueden permitirse dos años sin celebrarse, por lo que si O Marisquiño quiere seguir contando con ellos, debe celebrarse “sí o sí”, atendiendo siempre a las medidas sanitarias, por lo que si estas determinan que no puede haber publico, hay que guardar distancia de seguridad o disponer de un aforo limitado al 30 o 50%, el festival se celebraría de igual modo.

95

Fotogalería del Marisquiño, en pasadas ediciones con una gran acogida por parte del público Faro de Vigo

En caso de que el evento no aceptase –o no pudiese aceptar– estas condiciones, las tres federaciones deportivas podrían optar por llevarse sus campeonatos a otros países, con el consiguiente perjuicio tanto para la trayectoria de O Marisquiño como para la ciudad, como referente en estos deportes urbanos. “Para Ulises, empresa organizadora de O Marisquiño, es prioritario mantener la titularidad de estas Copas para que no se vayan de España y las perdamos para siempre”, matizan desde la organización del festival.

Marisquiño 2019 Vigo | Las mejores imágenes de un sábado espectacular

Marisquiño 2019 Vigo | Las mejores imágenes de un sábado espectacular MARTA CLAVERO

Además de la incidencia del coronavirus, hay otro factor que, incluso en mayor medida, podría poner en jaque la celebración de una de estas pruebas o de su totalidad. Hablamos de las próximas obras de reparación y adecuación de todo el entorno de As Avenidas, que si bien son aplaudidas tanto por este evento vigués como por el SeaFest –únicos dos festivales que se celebran en las explanadas portuarias de Montero Ríos– ocuparían el espacio previsto para las grandes infraestructuras que supone el Dirt Jump, por ejemplo.

“Existe la incertidumbre por unas obras en el Puerto que amenazan con empezar tarde y necesitar hasta nueve meses para ser terminadas. En el mejor de los casos, en el mes de septiembre, lo que pone en peligro la ubicación de la Copa del Mundo de Dirt Jump”

decoration

Su propuesta pasaría por que desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, desde el montaje de las estructuras hasta el desmontaje, las obras se paralizasen para la instalación y retirada de la estructura. Se trataría del mismo procedimiento que llevan realizando en los últimos años con respecto al paso de camiones que trasladan piezas de gran tamaño para el Puerto, durante dos semanas en agosto. Este tránsito de vehículos de gran tamaño se suspende en As Avenidas.

Simón Espinosa

"Si las copas del mundo se van, las perderemos para siempre"

decoration

Estas obras comprenden no solo la parte del entarimado de madera que se hundió tras colapsar la estructura de hormigón, sino también el firme adoquinado, que será objeto de una reforma completa.

Tras reuniones con Diputación y Concello, ansían una conversación con la Xunta

Por si fuera poco, la financiación del festival vuelve a ser otro quebradero de cabeza para la organización de O Marisquiño. Y es que al tratarse de un evento libre, sin coste alguno para el público, los ingresos pasan a depender únicamente del apoyo de las marcas y patrocinios y de las administraciones. “La grave crisis económica amenaza con una fuerte caída de las inversiones privadas, por ello se está reclamando a las administraciones pública un plan de rescate para relanzar y sostener el futuro del festival a corto plazo ya que, sin las ayudas públicas, el proyecto es inviable al ser gratuito y abierto”, recalcan. En este sentido, la organización está pidiendo una mayor implicación tanto al Concello de Vigo como a la Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. Con las dos primeras ya ha habido reuniones en ese sentido y avanzan “positivamente”. Esperan, por la contra, una pronta conversación con la Xunta, con los que aún no se han podido sentar a hablar.

  • Vigo pierde su festival estrella... hasta 2021

    O Marisquiño cancela su XX edición al "no poder garantizar la seguridad ante un eventual rebrote del virus"

Pabellón de Skate y BMX

Precisamente hace varias semanas, el presidente Alberto Núñez Feijóo presentaba en la ETEA el proyecto de un polideportivo donde organizar competiciones internacionales de Skate y BMX, que validarían la continuación del auge de los deportes urbanos de la ciudad con O Marisquiño a la cabeza. Se aferran también a la celebración del año Xacobeo, del que esperan se involucre en el evento vigués. El Festival se marca la última semana de diciembre como el umbral para saber con qué apoyos cuenta antes de tomar ninguna decisión sobre su futuro.

5

La Xunta da vía libre a la residencia de mayores y el polideportivo de la ETEA Ricardo Grobas

Compartir el artículo

stats