Han pasado dos años, dos meses y una semana desde aquella fatídica noche de domingo, 15 de agosto de 2018, cuando se derrumbó parte del suelo de madera en el puerto de Vigo, donde se celebraba el concierto clausura del Festival O Marisquiño. Un colapso que dejó 467 heridos, y un socavón que acabaría por derrumbarse del todo ocho meses después.

O Marisquiño | Así quedó el paseo de As Avenidas de tras el último derrumbe

Además de la enorme grieta sobre el muelle, se abrió una prolongada y conflictiva disputa sobre la responsabilidad del precario mantenimiento de la zona. Finalmente, la Autoridad Portuaria, como único administrador, se encargó de licitar las obras de reparación que, de no ser por la pandemia del coronavirus, habrían empezado hace unas semanas.

Vista aérea actual del paseo de As Avenidas, en Vigo. A.P.

En concreto, las actuaciones están consignadas a dos licitaciones. Por un lado, la reconstrucción del paseo marítimo, con una inversión de 3 millones de euros, en la que se incluye el arreglo del socavón; y el acondicionamiento del pavimentado, con 2 millones presupuestados, a partir del cual se sustituirán las losetas actuales por otras más resistentes para no renunciar al transporte de piezas pesadas.

Después de un largo proceso de trámites administrativos, este pasado lunes se abrían las ofertas económicas presentadas por las diferentes empresas a ambas licitaciones.

En un mes y medio comenzarán las obras

En el caso del acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales, un total de 21 empresas presentaron su candidatura para ser, finalmente, las adjudicatarias de estos trabajos y, en unos días, se resolverá la adjudicación provisional. Posteriormente, la empresa en cuestión deberá presentar la documentación necesaria para la firma del contrato, además de la documentación relativa a seguridad y salud y plan de obra, a partir de lo cual ya podrían empezar con los trabajos de acondicionamiento. Se estima que este plazo suponga alrededor de mes y medio. 

 Por su parte, un total de once empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruir el paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne. Los plazos para comenzar con estas obras serán los mismos que los de la primera licitación.

Carril bici

En lo que respecta a la obra de acondicionamiento del vial de Orillamar, más conocido como el carril bici, se presentaron un total de 26 empresas. Actualmente, se están valorando las ofertas técnicas y está previsto que se abran las ofertas económicas el próximo 10 de noviembre. El procedimiento posterior sería el mismo que en las anteriores.

REFORESTACIÓN

La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido sustituir algunos de los árboles del entorno debido a su deterioro y riesgo de caída, por un olivo de gran porte y cinco camelios en la zona, cuyos contratos ya han sido adjudicados. Según los informes solicitados por el Puerto a empresas especializadas hay un total de cinco ejemplares que podrían suponer un riesgo, por lo que serán sustituidos por los nuevos ya contratados, una reforestación que se realizará en 3 ó 4 semanas.