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Circular a más de 30 km/h estará prohibido en tres de cada cuatro calles de la ciudad

La reforma de la ley de Tráfico afectará a viales como Torrecedeira o Ramón Nieto | La norma, en vigor en enero; el Concello tiene 6 meses para adaptar la señalización

Un joven circula con un patinete eléctrico por Porta do Sol antes del inicio de las obras. | // MARTA G. BREA

El Gobierno dio luz verde esta semana a la reforma de la Ley de Tráfico que introduce importantes novedades en la circulación en zonas urbanas, donde se limita a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en calles de un solo carril por sentido. Entrará en vigor el 2 de enero de 2021, salvo las limitaciones en la velocidad de zonas urbanas para las que se da un plazo de seis meses desde la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado, que se prevé para este mismo mes. De esta manera, el Concello de Vigo tendrá hasta mayo para cambiar la señalización y los ciudadanos dispondrán también de más tiempo para adaptarse. Según diversas fuentes, Tráfico ultima ya el listado de las calles de Vigo que se verán afectadas por la nueva normativa. Serán al menos un 75%. En otras palabras, tres de cada cuatro viales de la ciudad no podrán exceder el nuevo límite marcado por Tráfico. En lo que se refiere al centro urbano, prácticamente todas las calles (las que todavía no tienen rebajada la velocidad a 30 kilómetros por hora), se verán afectadas al tener un carril único por sentido. Entre ellas estarían Torrecedeira, Pi Margall o López Mora, entre otras. Otras como Florida o Fragoso quedarían exentas, al tener más de un carril por sentido.

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Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha trabajado en los últimos meses para dar preferencia a los peatones frente a los vehículos, rebajando incluso la velocidad a diez kilómetros por hora en Ronda don Bosco, plan que no descarta para otras zonas de la ciudad. Con la nueva normativa de Tráfico, por tanto, la mayoría de vías urbanas de la ciudad quedarán reducidas a al menos 30 km/hora, cuando no menos. Otras zonas con un importante volumen de tráfico también se verán afectadas. Es el caso de varios tramos de la carretera de Camposancos, vial de unión entre Vigo y la comarca del Val Miñor. También Ramón Nieto, en Cabral y cercano a Lavadores y O Calvario, tendrá que reducir su velocidad a 30 kilómetros por hora. Los conductores por tanto se tendrán que adaptar a la nueva normativa a partir del próximo año y el Concello ya trabaja en preparar la nueva señalización que tendrá que colocar en esos viales.

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Además, habrá vías que no cumplan los requisitos de Tráfico, es decir, tener un carril para cada sentido de la circulación, y que también podrían ver reducida la velocidad máxima previa señalización por la autorización municipal, aunque de momento se desconocen qué calles podrían ser. La mayoría de sectores celebran estas nuevas limitaciones. Varias autoescuelas consultadas por FARO aseguran que son positivas para la seguridad vial y para una mejor educación de los conductores. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificaba esta semana que pasar de 50 km/h a 30 km/h reduce en cinco veces el riesgo de fallecer en un accidente.

Las variaciones en cuanto a las limitaciones de velocidad no serán las únicas que se incluyan en la nueva normativa. Y es que a partir de enero de 2021 conducir “sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil” estará castigado con la retirada de seis puntos del carné, frente a los tres que contemplaba la actual legislación.

Autoescuelas ofrecerán cursos de conducción de patinetes eléctricos tras las aclaraciones legales

La nueva normativa aprobada por el Gobierno de España también regulará el uso de los patinetes eléctricos ante la proliferación de este tipo de vehículos en los últimos meses. Además de que tendrán prohibido circular por la acera en todo el territorio nacional, tal y como estaba ya contemplado en Vigo gracias a una ordenanza municipal, Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, así como autopistas y autovías que discurran dentro de poblado y túneles urbanos. Queda prohibido trucar el motor para que corran más: se fija en 25 km/h el límite de velocidad al que podrán moverse. Y además Tráfico les obligará a disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características y que se aprobará mediante resolución de la DGT. Estas aclaraciones legales eran las que estaban esperando algunas autoescuelas de Vigo para lanzarse a ofrecer cursos de conducción de patinetes eléctricos. Andrés Bugallo, director de Autoescuelas Faro, ya adelanta que en las próximas semanas, si hay la demanda necesaria, pondrá en marcha estos cursos. “Hay muchos que siguen conduciendo esos patinetes sin respetar ninguna norma”, asegura.

Una usuario de un patinete eléctrico circulando por la Avenida de Beiramar de Vigo Marta G. Brea

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