El director general de Tráfico, Pere Navarro, descartó ayer implantar una prueba de aptitud para poder circular con patinete por las ciudades, tras aprobar una serie de medidas, entre ellas, que tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. “No. Tenemos problemas de capacidad para examinar a los que quieren sacarse el permiso de conducir. Solo faltaría ahora meternos a examinar a los que quieren (circular) en patinete o en bicicleta”, contestó Navarro al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, el director general de Tráfico destacó que la nueva regulación da a los patinetes la consideración de vehículos, por lo que se les aplica el código de circulación, como al resto. Así, los usuarios de patinetes no podrán circular por las aceras, ni bajo los efectos del alcohol o drogas, ni usar auriculares. También se limita la velocidad a 21 kilómetros por hora.

“Eso está pactado con todos los ayuntamientos”, manifestó Pere Navarro, quien añadió que ahora se abrirá un debate sobre la edad para circular, el uso de cascos, luces, chalecos, o los seguros. “Eso ya es otro nivel”, comentó.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se mueve en ciudad con scooter y considera el transporte público “básico y fundamental” en la gran ciudad, afirmó que en España “hay 9,5 millones de mayores de 65 años”, que son peatones y votan. “Ellos van a marcar la agenda de movilidad”, manifestó, al tiempo que avanzó que esa agenda se encamina hacia la eliminación de obstáculos que, en la actualidad, encuentran los peatones.

Respecto a la entrada en vigor del paquete de medidas aprobado el martes por el Consejo de Ministros, Navarro puso de relieve que la medida de los 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril o un solo carril por sentido entra en vigor “a los seis meses de su publicación” ya que hay que dar plazo a los ayuntamientos para que adecuen la señalización a la nueva situación. Aunque, como reconoció, en muchos núcleos urbanos ya están implantadas estas restricciones.