Una nueva calle del centro de Vigo entra en "quirófano" para someterse a una "cirugía" que cambiará su estado por completo. Se trata de Taboada Leal. Pero no de arriba a abajo. La operación será por fases. Concretamente, dos. El Concello acaba de licitar la primera por un importe de más de 560.000 euros. Esta es solo una de las decenas de actuaciones que el Concello tiene previstas a lo largo del próximo año.

En esta primera fase se actuará solo en el tramo entre Ronda de Don Bosco (obra cuya transformación cuenta sus últimos días) y la calle Venezuela. Quedará para una segunda fase la zona superior que terminan en escaleras por un lado y desde la que también se puede acceder o entrar desde Venezuela, por el otro.

Según el proyecto municipal, por esta céntrica vía pasan numerosos estudiantes y peatones debido a la existencia de centros educativos en la zona o los usuarios del mercado de O Progreso. Además, se hace hincapié a su avanzado estado de deterioro que resumen en varios apartados:

Plano de la humanización de la calle Taboada Leal de Vigo

  • Pavimentos: La calle dispone de una pavimentación diferenciada y deteriorada en las aceras y los vados de peatones y acceso a garajes.
  • Calzada: se encuentra en bastante buen estado.
  • Accesibilidad: Actualmente la calle no cumple parcialmente la normativa de accesibilidad, en lo concerniente a barreras arquitectónicas.
  • Alumbrado público: el tramo de actuación dispone de 5 báculos de 9m Setga con luminaria LED Luxilum LSL-60 de 92 W, que no cumplen los niveles mínimos de iluminancia media en las aceras, indicado en el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
  • Red de saneamiento: red unitaria existente que requiere nuevo sistema separativo (saneamiento y pluviales).
  • Abastecimiento de agua: red de abastecimiento existente por ambos márgenes (Fibrocemento y Fundición gris) deteriorada, que requiere renovación completa y nuevo diseño de trazado.
  • Mobiliario urbano y elementos ornamentales: El tramo objeto de estudio dispone de papeleras, bancos y arbolado en ambos márgenes.

Vista de la calle Taboada Leal de Vigo. FdV

¿Qué mejoras se realizarán?

Según el informe municipal, la humanización de Taboada Leal, que tiene un periodo previsto de obras de siete meses, se centrará en:

  • Ordenación del entorno: el acceso rodado se mantiene de un único sentido ascendente, desde la calle Ecuador hasta la calle Venezuela, y de doble sentido desde la calle Ecuador hasta la Ronda de Don Bosco. Requiere renovación, modernización y actualización del trazado viario existente. o
  • Calzada: se ejecutará una renovación de firmes en calzada y aceras, incluidos de pasos de peatones, zonas de vado de peatones y accesos a garaje. y se incorporará nueva señalización.
  • Accesibilidad: en la reordenación de la calle se mejora el acceso y circulación de personas con movilidad reducida mediante el tratamiento de pavimentos, y la inclusión de vados de peatones.

Infografía del proyecto de humanización de la calle Taboada Leal. Fdv

  • Mobiliario urbano: ubicación de nuevo mobiliario urbano: papeleras, bancos y formación de refugio de contenedores.
  • Vegetación: Se renovarán los alcorques existentes manteniendo el arbolado consolidado actual en ambos márgenes, con instalación de refugios de contenedores para carga lateral derecha y nuevas jardineras en las intersecciones con las calles Ecuador y Ronda de Don Bosco, así como nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) partiendo de la base de una mejora estética del propio espacio urbano y un mayor aprovechamiento del mismo. Se incluirá nuevo arbolado en el tramo desde el cruce con la calle Ecuador hasta su intersección con la calle Ronda de D. Bosco, en el caso de que no se pudiesen recuperar los ejemplares existentes que se pretenden replantar.
  • Iluminación: se plantea la sustitución de las luminarias existentes por otras más eficientes que cumplen los criterios de eficiencia energética demandados por las exigencias actuales de ahorro y sostenibilidad.
  • Abastecimiento y saneamiento: renovación íntegra de ambas redes diseño de nuevo trazado de mallado de red.