Las obras de humanización de Ronda de Don Bosco comenzarán el próximo 20 de enero. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde, Abel Caballero, que ha avanzado que, durante la semana que viene, se realizarán los trabajos topográficos, un estudio de la zona para evitar el corte del suministro a los vecinos, y se colocarán las vallas y la caseta de los operarios. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 10 meses, suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros -el Concello aporta 617.000 euros; la Diputación, 900.000-.

La actuación se realizará en el tramo que va desde el mercado de Progreso hasta el cruce con el Paseo de Granada. "Al tiempo, se incluye la humanización de la calle María Auxiliadora, que quedará peatonalizada; el resto será semipeatonal, con una velocidad máxima de circulación de automóviles de 10 km/h", ha concretado el regidor. "Estamos muy satisfechos de que la Diputación coopere con la ciudad con inversiones de esta envergadura desde que Carmela Silva es presidenta", ha añadido el mandatario local.

El objetivo es crear una nueva plaza pública agradable, cómoda y moderna con posibilidad de albergar recitales al aire libre, entre otras actividades. La escultura de Don Bosco permanecerá en su ubicación actual pese a que la intención inicial del Concello era trasladarla unos metros al nuevo espacio urbanizado con el objetivo de "que se viese mejor y separarla de las casas". La actuación implica, además, una renovación del saneamiento, del abastecimiento, del alumbrado, de las telecomunicaciones, de la red eléctrica y del riego y el aumento de las zonas ajardinadas. También se conservará una banda de aparcamiento y carga y descarga.