El Área Metropolitano de Vigo sigue en el centro del debate político casi cuatro años después de la accidentada asamblea de diciembre de 2016 durante la que se constituyó. Accidentada porque la mayor parte se desarrolló sin presencia de los alcaldes populares, que abandonaron la sala en plena sesión. Y accidentada también porque dio pie, en enero de 2017, a que la Xunta presentase un recurso que derivó en la suspensión cautelar del organismo. La sentencia que ahora acaba de emitir el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vigo sobre esa misma asamblea y el "alumbramiento" del Área reaviva el debate. En su auto, el magistrado valida la constitución del organismo y la elección de Abel Caballero como su presidente, pero anula la puesta en funcionamiento al considerar que solo podrá arrancar cuando el transporte urbano de Vigo se integre en el Plan de Transporte Metropolitano, un marco que -advierte el mismo fallo- "no existe" como tal a día de hoy.

Ayer Caballero interpretó el pronunciamiento del juez como un "durísimo primer varapalo contra la Xunta y Feijóo". "La sesión constitutiva y el nombramiento del presidente fueron legales. La sentencia es tremenda contra los que la suspendieron pretendiendo que se evitara un nombramiento democrático", zanjó el regidor antes de acusar al presidente gallego de orquestar por teléfono el " show" y "asonada" de 2016. "Es una ignominia, un intento de reventar un acto democrático". Por esa razón Caballero calificó a Alberto Núñez Feijóo de "presidente indigno" para Vigo.

Durante su análisis, el regidor subrayó otro punto de la sentencia: el que concluye que el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia "no existe" a día de hoy, "ni como disposición administrativa, ni como acto administrativo general".

"La puesta en funcionamiento efectiva del Área, una vez constituida, requería de la integración de Vigo en un plan que no existe. Es una condición de imposible cumplimiento. Hay convenios de transporte, pero no un plan", razonó el primer edil. Su interpretación es que "la Xunta se guardó un arma para invalidar el Área. "La reventaron porque perdieron las elecciones".

Por esa razón tachó el artículo sobre el transporte metropolitano como una "trampa", "artimaña" y "mentira". "Feijóo forma parte de un proyecto político lleno de trileros".

El regidor avanzó que Vigo "nunca" va a aceptar "un convenio para pagar el transporte metropolitano a los de fuera de Vigo" y avanzó que da "por muerta" el Área mientras Feijóo continúe como presidente.

Según detalló, condicionar la puesta en marcha del organismo a que Vigo se sume a un plan inexistente es como supeditarla a que "el sol se quede parado". De hecho, al hablar sobre la tramitación de la ley del Área en la Cámara gallega en 2016 aseguró que los parlamentarios autonómicos la aprobaron porque se "abusó de su buena fe".

Con todo, reclamó a la Xunta que retire de la ley del Área el artículo sobre el transporte metropolitano y también su recurso. "Con el Área estaríamos actuando de forma coordinada en la pandemia -advirtió Caballero-. Feijóo lo tiene fácil. Con quitar ese artículo de la ley podemos constituir el Área".

El presidente autonómico censuró por su parte el "tiempo perdido" en el Área Metropolitana de Vigo e invitó a Caballero -aunque sin citarlo- a "dejar la confrontación" y "restablecer" el transporte. "No lo digo yo, lo dice un juez. Y lo dice un juez porque así lo establece la ley aprobada en el Parlamento autonómico", subrayó Núñez Feijóo.

"Es incompatible un área metropolitana si el alcalde y presidente de la misma está en contra del transporte metropolitano", apuntó el dirigente. "Todos los alcaldes socialistas están cumpliendo con el transporte salvo el de Vigo; y lo que viene a decir el juez es que no hay alcaldes de primera ni de segunda. Todos tienen que cumplir las leyes y que lo que estaba haciendo el Concello de Vigo es ilegal".

El presidente de la Xunta señaló que ahora le toca al Consistorio olívico "restablecer el transporte metropolitano" y lamentó "el dinero que están perdiendo los usuarios en Vigo como consecuencia de la negativa del Concello". "Centenares de miles de euros se perdieron todos estos años. Sería bueno dejar la confrontación y dedicarse a los intereses generales de Vigo".

Desde el PP se pidió a Caballero que no recurra la sentencia sobre el Área -el Gobierno local señala que no se plantea hacerlo- y reclamó que Vigo "se adhiera de una vez al transporte metropolitano". San Caetano reivindica que el plan "es una realidad de naturaleza funcional plasmada jurídicamente" en el convenio de 2015 y que está además refrendado por el Consello de la Xunta y por los plenos municipales de los doce ayuntamientos