Javier Puente Prieto es la persona escogida por el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para relevarle en el cargo de gerente del área sanitaria de Vigo, desde el que dirigirá una plantilla de más de seis mil personas para prestar atención a una población de 565.000 habitantes.

El nuevo gerente es un conocido del área sanitaria viguesa. Estuvo al frente de la dirección de centros del Chuvi de 2009 a 2012 y, tras un paso por Ferrol -como director de Procesos Asistenciales-, regresó en 2015 para colaborar en la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo como director de Procesos en el área sanitaria de Vigo. Fue también García Comesaña el que se lo llevó luego a Ourense como su número dos en 2018. Es una persona muy bien considerada por los cargos medios del área viguesa.

El Sergas señala que el ya ex director de Procesos Asistenciales en el área sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, "cuenta con una amplia trayectoria como gestor en la sanidad pública gallega". García Prieto es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en dirección estratégica de hospitales por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, posee también el máster de Direccion y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, entre otros.

Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria como subdirector médico del antiguo Complejo Cristal-Piñor, para luego llevar su dirección médica en 1999. Un año después, cuando se integraron los hospitales ourensanos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo) asumió su dirección operativa. Más tarde, en 2007, ocupó la gerencia del hospital comarcal de Monforte. Fue dos años después cuando tuvo su primer cargo en Vigo, como director de centros en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). En 2012 pasa a responsabilizarse de la Direcciónd e Procesos Asistencialales en el Área Sanitaria de Ferrol. En 2015 llegó a un Chuvi que ponía en marcha el Álvaro Cunqueiro para encargarse de la Dirección de sus Procesos de Soporte, hasta 2018.