Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Comesaña, el gerente que acudió a pacificar Vigo

Julio García. Marta G. Brea

Con Julio García Comesaña un vigués vuelve a formar parte del círculo de conselleiros, un lustro después de que Elena Muñoz cambiase su cartera de Hacienda en la Xunta por liderar el PP local. Este licenciado en Ciencias Físicas y especialista en Radiofísica Hospitalaria ya sonaba como candidato a conselleiro en los círculos profesionales y muchos no se sorprenderán de su nombramiento. En las últimas semanas se había puesto a disposición de las autoridades y lo que el presidente Alberto Núñez Feijóo: levantar un "nuevo Sergas" y llevar una cartera cuyo principal peso será el de la pandemia, aunque su gestión en Vigo del Covid-19 le avala.

Julio García Comesaña (Vigo, 1968) conoce la gestión sanitaria. Entre otros cargos, algunos vinculados a la apuesta tecnológica o a desarrollar la Estratexia Galega contra o Cancro, fue subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas; director de Procesos Asistenciais del área sanitaria de Vigo y desde julio de 2019 es gerente del área viguesa, tras un año en el cargo equivalente en Ourense. Su llegada a la gerencia de Vigo, donde reemplazó a Félix Rubial, se vio como un intento de aplacar el conflicto suscitado cuando una veintena de jefes de servicio vigueses se plantaron por la situación de sobrecarga en primaria. Fue la primera brecha en este nivel asistencial que tuvo que atender Jesús Vázquez, quien ahora le cede el testigo. Una brecha que al final desembocó en un plan de reforma integral en Galicia que ha pasado a segundo plano por el coronavirus.Rasgos "pacificadores"

La experiencia del nuevo conselleiro en Vigo traslada un rasgo de "pacificador", ya que debió lidiar con problemas en el ámbito hospitalario cuando ejerció como segundo de Rubial y después, ya como jefe de filas del área, afrontar la rebelión de primaria, con cuyos profesionales intentó tender puentes.

Quienes le conocen destacan su carácter trabajador -si bien dicen que le cuesta delegar- y dialogante y que no pierde las formas. Como otros profesionales sanitarios, por responsabilidad, vivió separado de su familia en los días más duros de la pandemia que marcará el inicio de su periplo como conselleiro.

María Jesús Lorenzana: La letrada que luchará por el empleo

empleoMaría Jesús Lorenzana, hasta ahora alejada de los focos en la Administración autonómica, pero parte fundamental de los equipos de las consellerías de Política Social, Medio Ambiente o do Medio Rural en los últimos años, donde ejerció, en todas ellas, de número dos, como secretaria xeral técnica, es la más joven en estrenarse en esta legislatura como conselleira. También fue en su momento la secretaria xeral técnica más joven de una consellería -lo logró con 32 años-.

Lorenzana (A Coruña, 1981) debuta esta vez en primer plano en una consellería creada esta legislatura marcada por la pandemia, la de Emprego, hasta ahora incluida en la cartera que llevaba Francisco Conde, y a ella se sumarán las responsabilidades de Igualdade, antes limitada a una secretaría xeral bajo el paraguas de la Consellería de Vicepresidencia de Alfonso Rueda y que ahora cobra un mayor protagonismo en un contexto en el que las reivindicaciones feministas van a más.

El currículum de Lorenzana, letrada de la Xunta por oposición desde 2007, con 26 años, tres después de licenciarse en Derecho por la Universidade da Coruña, y a la que describen como muy inteligente, seria y responsable y una persona a la que gusta hacer equipo, incluye el ejercer de asesora jurídica de la Vicepresidencia de Igualdade e de Benestar del Gobierno gallego desde 2007 a 2010, lo que supone que coincidió también con el bipartito en el Gobierno. Asimismo, trabajó en la Asesoría Xurídica de la Xunta, en cuya revista ha publicado artículos.

Sus responsabilidades como secretaria xeral técnica comenzaron en 2013, cuando fue nombrada para ese puesto en la Consellería de Traballo e Benestar, bajo la dirección de Beatriz Mato, y siguió con ella en 2015, cuando ostentó el mismo cargo en Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Desde octubre de 2018 ocupaba el mismo puesto en la Consellería do Medio Rural. Desde ese cargo mostraba ya su apuesta por la igualdad hace un año en unas jornadas sobre el mundo rural al destacar el papel protagonista de la mujer en Galicia y abogar por seguir ahondando en las políticas de igualdad en este ámbito.

Román Rodríguez: Un regreso a las aulas en plena rebelión

Román Rodríguez, quien vuelve a asumir la cartera de enseñanza, de la que fue separado hace poco más de un año para que pudiera centrarse en la parte de Cultura y Turismo -del que ahora se le descarga- y en la preparación del Xacobeo de 2021, dispone de 72 horas para ponerse al día de una vuelta al "cole" inusual y que pilla a su departamento con la comunidad educativa, desde anpas a docentes, temerosa de cómo se materializará la enseñanza en la pandemia y soliviantada. De hecho, nada más aterrizar se las tendrá que ver con una huelga convocada entre el profesorado y otra promovida entre estudiantes.Pero no serán las primeras que le toque vivir. Lleva unas cuantas en su interior mandato, debido a las contestadas "reválidas" de la Lomce. Además, como conselleiro de Cultura, la pandemia no le pilla por sorpresa.

Este conselleiro pontevedrés (Vento, Lalíntiene además a su favor la vuelta a un terreno que ya conocía en profundidad desde 2015, cuando asumió el cargo en sustitución de Jesús Vázquez. Ya entonces llegaba con las lecciones sabidas, porque como diputado fue responsable durante muchos años de la portavocía de Educación del grupo parlamentario popular, donde recaló en 2009 tras su periplo político en su Lalín natal, donde acabó siendo considerado la "mano derecha" de Xosé Crespo.

Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago, además de un hombre de partido, conoce, como profesor, el mundo universitario desde dentro, un plus en una legislatura en la que toca abordar un nuevo plan de financiación para los campus.

Además tiene una faceta como investigador que le ha valido un Premio da Crítica de Galicia hace veinte años con "Aldeas e cidades", sobre geografía y urbanismo. Es autor de en torno a una docena de libros más y coautor de otra veintena en su especialidad, que incluye planificación y desarrollo local, áreas en las que también asumió responsabilidades siendo edil del PP en su Lalín natal.

Compartir el artículo

stats