La Comisión del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de Ecologistas en Acción sobre los daños que ha causado el ecosistema de A Calzoa en Vigo su designación como playa canina. La organización ecologista recuerda que este arenal es un espacio de alimentación y descanso para aves limícolas y marinas, principalmente para especies migratorias, ya que supone para ellas un lugar en el que hacer escala en sus largos viajes entre las zonas de cría y de invernada.

La biodiversidad de la zona incluye especies, entre otras, como el carrán crispado y común, la gaviota cabecinegra, el mazarico rubio o el chorlitejo patinegro, que está protegido por un decreto autonómico.

Como especie no ornitológica destaca la nutria, mamífero incluido en una directiva europea como especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales y a la que se pudo ver remontando el Lagares desde el mar hasta que A Calzoa fue designada espacio de esparcimiento canino.

La masificación de mascotas en la zona, señalan los ecologistas, ha provocado una caída tanto de especies como de individuos de aves acuáticas, especialmente acusado en los casos de las aves migratorias, que prácticamente desaparecieron por la presencia de los perros y la persecución a las que las someten. Por todo ello, Ecologistas en Acción celebra la decisión de la Comisión del Parlamento Europeo y recuerda que esta playa tiene también un ecosistema dunar que es Hábitat de Interés Comunitario y que está amenazado de desaparición al verse afectado por la compactación que genera el paso continuo de maquinaria pesada para limpiar la arena.

La conversión de A Calzoa en playa canina fue una reivindicación de muchos vecinos de Vigo que querían disfrutar de sus mascotas en la playa durante el verano, petición escuchada por el alcalde y que ahora puede revertir Europa.