Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Papa aúpa a la Concatedral a la élite de los templos cristianos al distinguirla como basílica

El Vaticano eleva la categoría de la Colegiata tras atender la solicitud de la diócesis y la cofradía del Cristo de la Victoria El principal templo vigués se convierte en el sexto de Galicia que conquista este reconocimiento

Numerosos turistas ayer en las inmediaciones de la colegiata de Santa María. MARTA G. BREA

La azarosa trayectoria de la Concatedral de Santa María de Vigo se explica en fechas. El templo –tal y como luce a día de hoy– fue reconstruido en la década de 1830 tras explotar, en 1813, con ocasión del cuarto aniversario de la expulsión de las tropas francesas de Vigo, un polvorín en el castillo de San Francisco que la dejó maltrecha. En 1851 tras la desamortización de Mendizábal le fue despojado del título de Colegiata, y en 1959 el Papa Juan XXIII la designó como Concatedral. Ahora, el principal lugar de culto de la ciudad, custodio del Cristo de la Victoria, puede sumar una nueva fecha crucial: 2020. Según ha podido saber FARO, el Papa Francisco ha decidido distinguirlo como basílica y atender a una demanda impulsada por la diócesis de Tui-Vigo, con el obispo monseñor Qunteiro Fiuza al frente, y compartida tanto por la cofradía del Cristo, como en general por instituciones y feligreses.

El reconocimiento del Pontífice se ha sustanciado precisamente en un año amargo para la Iglesia en la ciudad. Por tercera vez en dos siglos el Cristo de la Sal –como también se le conoce– no pudo salir en procesión y brindar, como suele hacerlo a comienzo del mes de agosto, las imágenes de los miles de feligreses que lo acompañan abarrotando las calles de la ciudad. En 1934 la culpable de la suspensión fue la meteorología, poco tiempo después la Guerra Civil; esta vez ha sido la pandemia de Covid-19. Así es que, el nuevo estatus no ha podido llegar un momento más oportuno. El título de basílica menor se ha hecho oficial a través de un decreto vaticano, concretamente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La diócesis reformó el presbiterio para cumplir los requisitos del título de basílica

Es el cénit una carrera emprendida hace algo más de tres años, cuando el párroco de colegiata, don Moisés Alonso, y la Cofradía del Cristo de la Victoria comenzaron a hacer acopio de documentación para remitir a Roma. Desde entonces ya se mostraban convencidos de que la Concatedral reunía buena parte de los ocho requisitos necesarios para subir de escalafón, entre los cuales figuraban la antigüedad de la iglesia, un valor histórico y de culto que sobresaliera por encima del resto de templos de la diócesis, que estuviera solemnemente consagrada, y que dispusiera de una imagen venerada, de un culto solemne y de un número suficiente de sacerdotes, o la promoción de la instrucción litúrgica con cursillos y conferencias. También debía contar con un amplio presbiterio. Para ello, la diócesis de Tui-Vigo emprendió una reforma de esta zona, que precede al altar mayor, y que se venía a sumar a otras actuaciones como la colocación de la réplica de su tímpano –la única pieza conservada de 1814– y la restauración del órgano por parte del Concello.

A comienzos de 2020, y finalizadas las obras, el Vaticano ya tenía sobre su mesa la documentación para decidir la concesión del título de basílica menor. Con él la Colegiata entra en un club con un número muy reducido de miembros, pese a ser considerada una joya arquitectónica del neoclásico gallego. Solo cinco templos en la comunidad ostentaban hasta ahora esta categoría; una lista de la que forma parte la Catedral de Santiago de Compostela, la iglesia de Santa María La Mayor de Pontevedra, la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo, y la de San Martín (Foz), la más antigua de España. En pleno corazón del Casco Vello, la Concatedral fue diseñada en el siglo XIX por Melchor de Prada y Mariño. Tiene una estructura de planta basilical con 3 naves, y dispone de una fachada que destaca por su simetría y la sobriedad en su ornamentación. Entre las dos torres laterales –de tipo barroco–, resalta el Reloj de Sol instalado en 1837.

M G. BREA

M G. BREA

Colocación de una corona al Cristo de la Victoria; la réplica del tímpano de la Colegiata, y el órgano,que data de 1909. M G. BREA

“Tesoros” de un gran exponente del neoclásico gallego

La Concatedral se asienta hoy sobre lo que en los primeros compases del siglo XV era la iglesia parroquial de Santa María. En 1497 fue designada Colegiata por el entonces obispo de Tui, monseñor Pedro Beltrán, y a lo largo de su existencia ha ido cobijando en su interior algunas piezas únicas: tallas, cálices, casullas… A nivel arquitectónico es considerado uno de los grandes exponentes del neoclasicismo en Galicia; dentro, destaca por otros muchos “tesoros”. El más relevante es la talla del Cristo de la Victoria. Data de comienzos del siglo XVIII y está encuadrada dentro de la escuela castellana, aunque otros la datan desde tiempos anteriores. En 1998 se procedió a su restauración en un taller de Madrid que permitió recuperar el color de la imagen. Tras ella procesionan cada año miles de feligreses, y está ligado a la Reconquista de la ciudad sobre las tropas francesas. Además de la talla del Cristo de la Sal, la Concatedral también conserva una Piedad que está fechada en el siglo XVIII.

Una casulla del mismo siglo es otra de las joyas patrimoniales del templo. En ella se reproducen escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María con bordados en oro. Una más, de San Juan Bautista, data del siglo XVII. El órgano, por su parte, fue comprado en 1909 para conmemorar el primer centenario de la Reconquista. Fue construido por el maestro Lope Alberdi en Barcelona, y hace dos años su estreno tras una restauración en la que el Concello invirtió 140.000 euros, abarrotó la Concatedral.

El órgano de la Colegiata vuelve a la vida

El órgano de la Colegiata vuelve a la vida Cristina Graña

Lo único que se conserva de la antigua iglesia precedente a 1813 es un tímpano y una pequeña columna. El tímpano original se conserva en el Museo de Pontevedra, y la réplica ya luce en el principal templo de la ciudad.

Compartir el artículo

stats