Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva vida para el entorno de la Colegiata, más cerca

Entorno de la Colegiata, en el Casco Vello. J. Lores

El Concello da un paso más en su carrera para recuperar un espacio estratégico del Casco Vello: Praza da Igrexa. Estratégico, además, por partida doble. Por su ubicación, en pleno corazón del barrio histórico, en un punto de paso frecuente de vecinos y turistas, en especial los cruceristas que desembarcan en verano en el puerto. Y también por el valor simbólico que le da el situarse justo frente a la basílica de Santa María, la emblemática Colegiata. La Gerencia de Urbanismo prevé aprobar la próxima semana la composición del jurado que se encargará de analizar las propuestas que optaron al concurso de ideas lanzado por el Concello.

El equipo encargado de analizar los proyectos estará conformado, entre otros, por personal designado por la Gerencia de Urbanismo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). En total el Concello ha recibido casi una veintena de propuestas. La convocatoria se publicó el 20 de enero y marcaba un período de 45 días para la entrega de proyectos. En las instalaciones del Concello consta la recepción en el Registro Xeral de la Gerencia Municipal de Urbanismo 17 propuestas distintas.

Los planes del Ayuntamiento pasan por rehabilitar el entorno del templo, ahora deslucido por varios edificios en una situación ruinosa. Para conseguirlo el alcalde apuntó que el Concello se hará con las edificaciones recurriendo a la figura del área de rehabilitación prioritaria, la figura que le permite intervenir. A finales del año pasado el primer edil fue un poco más allá y apuntó que se usarán fondos procedentes de los remanentes para financiar las expropiaciones.

Urbanismo dio luz verde a la delimitación del área prioritaria –al menos la correspondiente a una parte– hace cerca de un año. Desde el Concello apuntaban entonces que el Plan Especial del Casco Vello prevé que una parte de la superficie sea de uso público y que se retranquee el conjunto con el objetivo de ampliar la plaza que ahora se abre frente a la Colegiata.

El expediente para el concurso se inició a finales de noviembre, un mes después se dio luz verde al gasto y en enero se publicaba el anuncio de la contratación. “Nuestra decisión es firme. Esos edificios van a ser públicos y veremos de qué forma se van a rehabilitar. Pero no es asumible que ese pastiche continúe afeando el centro de la ciudad”, anotaba en 2019 Caballero.

Reformar el entorno

1 Casi una veintena de propuestas: El plazo para la recepción de propuestas se abrió a finales de enero para 45 días. Al Concello le constaba en viernes la llegada de 17 por Registro.


2 Composición del jurado: En el jurado encargado de examinar las propuestas participará personal designado por Urbanismo, la Xunta y el COAG.


3 El objetivo: recuperar la zona: El objetivo del Concello es rehabilitar el entorno de la Colegiata, incluidas las edificaciones situada en Praza da Igrexa.


Compartir el artículo

stats