Síguenos en redes sociales:

Cultura ya avanza en el proyecto de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín

El ministro recalca al alcalde su compromiso con la dotación y- el Concello ultima el cambio urbanístico necesario para su construcción

Cultura ya avanza en el proyecto de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín// FdV

Nuevo encuentro entre el alcalde Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para tratar la construcción de la Biblioteca del Estado en la ciudad, concretamente en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. El regidor olívico constató el compromiso del Gobierno de España para levantar esta ansiada biblioteca, una demanda histórica de la ciudad, y su avance en el proyecto. Los trámites del Ministerio de Cultura se desarrollan a la par que los del Concello, que trabaja en el procedimiento urbanístico necesario para la recalificación de esos terrenos, pues es una parcela que en la actualidad está definida como zona verde.

El encuentro entre Caballero y Uribes en Madrid también sirvió para la firma de un convenio que pone en marcha la campaña María Moliner de Fomento de la Lectura, una iniciativa que durante 19 ediciones ha venido impulsando el apoyo a las biblioteca en municipios de menos de 50.000 habitantes. Caballero aseguró que proporcionar a estas localidades con pocos recursos libros que las enriquecen es una "labor inestimable". Incide en que esta iniciativa permite que la lectura llegue a personas y colectivos con más dificultades, como mayores o inmigrantes, y también a "niños y jóvenes, la mejor garantía de futuro y de valores". El presupuesto destinado a esta campaña es de 700.000 euros y tendrán prioridad los municipios de menos de 25.000 habitantes. El acuerdo viene a regular la colaboración entre la FEMP y el Ministerio para esta campaña, un concurso en el que se reconocen las mejores prácticas realizadas por las bibliotecas públicas en esos municipios para animar a la lectura a los vecinos. Los diez proyectos mejor valorados recibirán 10.000 euros y los trescientos restantes, 2.000.

El presidente de la FEMP retomó también ayer el diálogo con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para avanzar en cambios normativos, concretamente en la Ley de Bases de Régimen Local y en el ámbito de la Función Pública. En un momento en el que la pandemia ha reforzado y puesto en valor el papel de los gobiernos locales, los dirigentes consideran que ha llegado el momento de actualizar la normativa que regula el funcionamiento de los concellos "y de clarificar cuestiones que tienen que ver con competencias, la transparencia y la puesta en marcha de una reforma firme y a fondo". Fueron las palabras de Abel Caballero a la salida del encuentro.

La ministra, por su parte, subrayó que el trabajo de las entidades locales durante todo este tiempo "no ha sido a veces tan visible, pero siempre ha estado ahí". Sobre la reunión con Caballero, defendió que se trata de "un paso más en la consolidación del compromiso del Gobierno de España con el mundo local", plasmado en el convenio suscrito para el funcionamiento de la FEMP. Carolina Darias destacó que es el momento de avanzar en cuestiones como el empleo de los recursos telemáticos y la digitalización de los ayuntamientos, una posibilidad cuya eficacia ha quedado patente durante estos meses de pandemia.

En el encuentro también se han revisado los retos que ahora hay por delante. Desafíos como las plantillas municipales, en buena parte con edades próximas a la jubilación que obligan a dar una respuesta en la que el Ministerio está trabajando y que propone compartir con la FEMP. Darias también agradeció la disponibilidad permanente de la FEMP a las iniciativas y propuestas de su Departamento.

Pulsa para ver más contenido para ti