Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales de noche de Vigo ya tiene una previsión de reapertura

Alertan sobre fijar grandes limitaciones de aforo: "Sería ridículo, no valdría la pena abrir" | Lamentan la "incertidumbre" que afronta el sector

Calle Areal, ayer, una de las zonas con mayor oferta de ocio nocturno de la ciudad. // R. Grobas

El fuerte varapalo asestado por el Covid-19 a la hostelería ha pillado a los pubs, discotecas y bares de Vigo que trabajan por las noches en un "momento dulce", poco después de la jugosa campaña de Navidad y con balances que remontan tras los años más duros de la crisis. Por obra y gracia del coronavirus el escenario es ahora bien distinto. "Hay incertidumbre. Se está dando todo el rato datos nuevos", lamenta José Luis Asenjo, responsable del área de ocio nocturno de la federación provincial de hosteleros (Feprohos). A pesar de llevar un mes y medio con sus negocios cerrados y las "dudas", el directivo se muestra en cualquier caso optimista y espera que los pubs y discotecas estén abiertos hacia junio o julio, a tiempo para el verano.

Una de las claves, advierte, serán las restricciones que se marquen para las reaperturas, en especial los porcentajes de aforo. "El 30% es ridículo, no resultaría rentable", advierte Asenjo sobre los planes iniciales del Gobierno de limitar la ocupación de las terrazas a un tercio de su capacidad para garantizar la separación entre clientes. El directivo de Feprohos ve con esperanza el cambio de criterio del Ejecutivo central que ha elevado ese porcentaje al 50%, pero insiste en las peculiaridades que presenta el ocio nocturno. Muchos de los pubs y discotecas de Vigo concentran el grueso de sus ingresos durante un par de noches a la semana, con lo que su rentabilidad depende en buena medida de la afluencia de clientes esas jornadas.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El calendario de desescalada del confinamiento trazado por el Gobierno plantea que las discotecas y bares nocturnos abran sus puertas durante la tercera fase -a partir del 8 de junio- y siempre con ciertas restricciones, como la limitación de aforo en los locales. Para llegar con los deberes hechos a esa fecha, el sector ha empezado a estudiar cómo ha sido la "vuelta a la normalidad" en otros países, como China. La Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) está trabajando en un plan de medidas sanitarias preventivas. Su referencia es el Gigante Asiático, que reabrió sus locales de ocio a finales de marzo aplicando protocolos como los controles de acceso, la desinfección de los establecimientos, el uso de mascarillas y geles por parte tanto del personal como de los clientes o incluso tomas de temperatura.

Desde algunas partes de España ya han advertido sin embargo sobre la utilidad de tomar como referencia el modelo asiático. "No podemos comparar la desescalada que están haciendo en las discotecas de China con las de aquí porque los comportamientos sociales y culturales son muy diferentes", apunta el Círculo de Empresarios del Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid.

Habrá cierres de locales

En Vigo, Asenjo insiste en el compromiso del sector con los protocolos que garantizan la seguridad. "Medidas de higiene, todas y más", recalca. El directivo de Feprohos advierte, eso sí, que el cierre obligado condenará probablemente a aquellos locales a los que el Covid-19 haya sorprendido con una situación económica delicada. "Habrá cierres porque hay negocios a los que ha pillado con inversiones recientes o que acaban de empezar", lamenta.

Al estar ligado al ocio -uno de los gastos que primero recortan las familias- y el pago de alquileres, la crisis de 2008 llevó a que para 2013 hubiesen cerrado diez locales y otra docena se arrendase o traspasase.

Compartir el artículo

stats