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Viento en popa para el Puerto

La terminal de contenedores insufla ánimo a la ciudad con un mensaje sobre su concesión compuesto por contenedores | El Puerto afronta el desconfinamiento rebasando el millón de toneladas en el tráfico de mercancías

Viento en popa para el Puerto

La expansión del Covid-19 dejó a muchos sectores económicos de la ciudad sin margen de maniobra: mantener unas mínimas medidas de seguridad impedían el correcto desarrollo de su actividad habitual. Pero el Puerto de Vigo logrando no solo mantener un volumen de trabajo similar previo estado de alarma, sino que logró rebasar el millón de toneladas en el tráfico de mercancías durante el primer trimestre de año; el dato más alto en la última década. "En mercancía general vamos bien y las cifras de marzo nos dieron por encima de las del año pasado. Teníamos razones para pensar que iría bien porque hemos recuperado el tráfico de fruta, que es un triunfo muy importante para Vigo explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga

La dirección y personal de Praza da Estrela así como los distintos operadores no bajaron los brazos durante este mes y medio de confinamiento y, tanto en las oficinas como en la lonja, donde el tránsito diario de personas dificultaba su normal desarrollo, la nueva normativa temporal favoreció que la actividad no quedase suspendida. "Enseguida adaptamos las medidas de un plan de contingencias que tuvimos y la gente respondió muy bien. Compramos un montón de licencias para hacer teletrabajo en casa porque nosotros no podemos trabajar desde casa con nuestro ordenador. El hecho de poder haber formulado las cuentas en plazo es una muestra de que la gente de contabilidad ha echado el resto desde casa. La policía portuaria también ha estado al pie del cañón, la lonja ha funcionado muy bien y el suministro de pescado ha sido constante. En los edificios estamos muy poca gente y lo normal es que como mucho estemos 8 personas", valora.

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Estos buenos resultados contrastan con otros tráficos donde la incidencias de la pandemia se dejó notar de sobre manera: la terminal Ro-Ro y cruceros. "La carga y descarga va funcionando bien pero lo que ha caído es el embarque de coches porque depende mucho de PSA Hoy sin embargo teníamos dos buques, por lo que no ha ido a cero y se sigue funcionando, aunque PSA supone el 80% del volumen de trabajo de esa actividad. Otro sitio donde tuvimos severo descalabro es en los cruceros. Para las cuentas del Puerto afecta menos de los que puede pensar por los costes que conllevan y es una actividad que incluso nos daba pérdidas, pero para la ciudad es un golpe más. Tengo claro que hay que empezar rápidamente a captar los tráficos", insiste el presidente portuario.

La obra civil impulsada por la Autoridad Portuaria también recibirá un impulso con la desescalada. Y es que a lo largo de este año tienen prevista una inversión de 20 millones de euros. "Nosotros coincidimos que las autoridades publicas deben de apresurarse a lanzar toda la obra civil que hay pendiente. Aquí tenemos casi 20 millones de inversión para lo que queda de año y es mejor utilizarlo en eso que en otras cosas. Es lo más efectivo para el empleo y en eso coincidimos todos (empresarios, Concello?) y estamos agilizando los trámites para intentar empezar cuanto antes", concluye López Veiga.

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