Síguenos en redes sociales:

Las serpientes en Vigo no entienden de cuarentenas

La Policía Local registra la primera intervención de este tipo de reptiles en el interior de una casa

Las serpientes en Vigo no entienden de cuarentenasFDV

Sin nocturnidad, pero con alevosía. La Unidad Medioambiental de Intervención Rural de la Policía Local de Vigo (UMIR) ha dado por inaugurada la temporada de aparición de serpientes en los domicilios vigueses con un escurridizo ejemplar que, en pleno confinamiento y a la hora de la siesta, no dudó en adentrarse en una casa de Coruxo.

Aunque la intervención policial no se ha conocido hasta la celebración del Día del Libro, el operativo de busca y captura de la serpiente -no han trascendido ni sus medidas ni su aspecto- se llevaba a cabo el pasado 18 de abril cuando la Policía Local escribía el primer capítulo de un episodio que se repite año tras años al llegar la primavera tras recibir una llamada de alerta cuando el reloj marcaban las 16:15 horas de la tarde.

Una unidad policial se desplazó hasta el lugar de los hechos, pero el instinto de supervivencia de la serpiente hizo imposible que la patrulla policial la capturase debiado a que, tal como informa en un comunicado, "al percatarse de la presencia de los agentes, se ocultó en el interior del muro que linda con la vivienda contigua a la de la demanda del servicio".

Reptiles no peligrosos

La Policía Local de Vigo ha aprovechado la aparición de la primera serpiente de la temporada para recordar que el tipo de ofidio que más llamadas provoca a la central de emergencias es la conocida como bastarda. "Estos reptiles no son agresivos, evitan el contacto humano y su primera reacción es huir", explican al mismo tiempo que recuerdan que "aunque en algunos casos es un acto instintivo fruto de la aversión o el miedo, no hay que matarlas".

Es en primavera, época de desove de los reptiles, cuando las intervenciones de la UMIR Vigo se multiplican: en 2019 se capturaron 36 serpientes en la ciudad olívica. De todas ellas, 16 fueron en espacios naturales y 20 en domicilios.

Pese a que la especie más común resulta inofensiva, se recomienda avisar a este cuerpo de Policía Local para que capturen y devuelvan a su hábitat natural. La rebelión estival de los reptiles en Vigo supuso el año pasado el 3% de de las intervenciones de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural.

Pulsa para ver más contenido para ti