Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aval del Concello a reformas: el Rectorado por Zona Franca y un bloque de Jenaro de la Fuente

Urbanismo autoriza al Consorcio para modernizar por medio millón su nueva sede en Areal -Una cooperativa convertirá una "joya" del arquitecto en Praza Compostela en un edificio de 8 viviendas

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la reforma de dos edificios sobresalientes en la ciudad, por su historia, su valor arquitectónico y su ubicación. Se trata, por un lado, del antiguo Rectorado de Areal y un edificio anexo de la calle Oporto, que será la sede del Consorcio de la Zona Franca tras sellar esta misma semana su compra al Concello; y por otro, de una de las joyas del arquitecto Jenaro de la Fuente pendiente de una segunda y renovada vida, en este caso en Praza Compostela. Uno y otro proyecto de remodelación, sometidos al beneplácito de la Gerencia de Urbanismo, suman un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros.

Los planes del organismo pilotado por David Regades pasan por adaptar el emblemático inmueble para alojar allí sus oficinas dejando atrás las de Bouzas, pero imprimir un nuevo cariz al espacio, dotándolo de aulas, salas de reuniones y conferencias o un auditorio de más de 126 butacas. De este modo el proyecto aprobado se propone reformar la distribución interior, eliminar un ascensor y una escalera secundarios, así como la mejora de la escalera y ascensor principales; y la citada modernización del auditorio. Hacia el exterior, el plan del Consorcio es acometer una limpieza manual de la fachada pétrea, reparar las carpinterías; acometer una remodelación de los lucernarios y la adecuación de la cubierta eliminando añadidos; y hacer mejoras en el aislamiento y la impermeabilización del bajo cubierta para garantizar la eficiencia energética del inmueble. Por una superficie a reformar de 3.921 metros cuadrados (m²) presupuesto de ejecución asciende a los 560.000 euros, después de que Zona Franca invirtiera en la compra de los activos de Areal y Oporto un montante de 5,6 millones de euros, que pasan a las arcas del Ayuntamiento. Este mismo lunes, las dos administraciones firmaron ante notario el traspaso. El bloque de la calle Oporto -ex sede de la Diputación- será un nuevo hogar para los trabajadores de ICEX, Ardán y Vigo Activo.

El antiguo Rectorado, como todavía se le conoce popularmente, tuvo cambió varias veces de manos a lo largo de sus 155 años de historia. Se terminó de construir en 1865 gracias a un proyecto de Manuel de Uceda. Treinta años después, en 1895, lo que era una vivienda unifamiliar pasó a ser, previa reforma, la sede del Banco de España. Esa fue su función hasta después de la Guerra Civil, cuando lo ocupa el Gobierno Militar. A finales del pasado siglo, tras incorporarse al patrimonio municipal en 1989, el Concello se lo cede a la Universidad, y no fue hasta 1996 cuando se sustituye de la fachada el escudo del régimen franquista por el de la ciudad. Finalmente, el Ayuntamiento volvió a hacerse con el control del inmueble, donde hasta la actualidad se encontraban algunos servicios municipales que ahora serán realojados en otras dependencias.

Otro tesoro arquitectónico

Próxima a Areal, la otra gran actuación avalada por Urbanismo se ubica en la calle García Olloqui, 3, en el entorno de Praza Compostela. Se trata de un edificio proyectado en 1904 por el afamado arquitecto Jenaro de la Fuente para el empresario Francisco Álvarez.

En este caso, una cooperativa (Olloqui, 3) ha recibido licencia municipal para reestructurar y ampliar el bloque y convertirlo en uno compuesto por dos plantas de sótano garaje, semisótano comercial, planta baja con local, cuatro plantas de piso -en la actualidad solo tiene una- y bajo cubierta. El objetivo es habilitar 8 viviendas, con una superficie total a construir de 2.005 metros cuadrados (m²). El presupuesto del proyecto, a cargo del arquitecto Pablo Menéndez, se eleva en su caso a los 702.350 euros.

En 2018, los miembros de la cooperativa estimaban el importe de la actuación en cuatro millones de euros, entre la compra del edificio, los permisos, el diseño y la ejecución de la reforma. Su plan por entonces era que las tres nuevas plantas estuvieran compuestas de granito y pórticos superiores abatibles de color blanco.

Compartir el artículo

stats