Tres coches calcinados. Es el saldo del incendio que afectó a un garaje de la calle Pega, en Vigo, en la noche de ayer domingo. Los bomberos llegaron al lugar alrededor de las 22.50 horas y no se fueron de allí hasta las 3.30 de la madrugada.

Más de cuatro horas de trabajo debido a la dificultad para extraer el humo de las instalaciones, ya que el garaje solo cuenta con una puerta principal y carece de ventanas. Además, la humareda se coló por el tiro de la escalera y llegó hasta las viviendas, lo que complicó la labor de los bomberos.

El origen del incendio fue uno de los coches calcinados, aunque todavía se desconocen las causas. Las consecuencias podrían haber sido más graves, ya que se trata de un garaje muy grande, que da servicio a varios edificios de esta calle de la Doblada y que en ese momento se encontraba lleno de vehículos.

¿Y el héroe? Se llama Rufo y es un pequeño caniche blanco. Ayer por la noche, sus dueños dormían profundamente a pesar de que la humareda ya había llegado a su casa. El can, alertado, no paró de ladrar hasta que despertaron. Ya a salvo pero muy nervioso y lleno de carbonilla, consiguió relajarse un poco gracias al baño del que disfrutó tras su heroico acto.

La vida de Rufo no siempre ha sido fácil. Fue encontrado por sus actuales dueños atado al portal del edificio, con una nota en la que el anterior propietario indicaba que no podía hacerse cargo de él al ser una persona mayor. "Al que lo encuentre y se quiera quedar con él, me gustaría que lo cuidara", indicaba el papel. Por insistencia de la nieta del matrimonio, acabaron adoptándolo. Un acto que les ha recompensado ahora salvándoles la vida.