La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha dado a conocer esta mañana la programación de actividades que se llevan a cabo en la nueva sede que la institución tiene en Vigo desde el pasado 31 de enero, muchas de ellas destinadas a visibilizar el talento de la mujer y a reivindicar sus derechos.

La primera de esas actividades tendrá lugar mañana, y consiste en un encuentro con mujeres del Colegio Oficial de Ingeniería de Vigo en el que se analizarán los datos que señalan que solamente una de cada cuatro estudiantes superiores eligen carreras STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

"Se trata de una de las grandes preocupaciones de la Diputación", ya que las carreras STEM "no son el futuro, sino el presente", y "si las mujeres no se matriculan en ellas, ¿quién va a seguir dirigiendo el mundo? Ellos", ha dicho Silva, quien ha señalado que van a desarrollar un proyecto para que más chicas escojan carreras técnicas.

Para el 21 de febrero, la Diputación ha programado una 'pasarela del traje gallego', evento "lúdico, didáctico y atractivo" para ensalzar los trajes tradicionales de todas las comarcas de la comunidad, en cuyo marco se celebrarán también sendas exposiciones de artesanía gallega con piezas de la 'zoqueira' Elena Ferro y la ceramista Paula Ojea, ambas galardonadas recientemente con el Premio Nacional de Artesanía.

El próximo 24 de febrero, Rosalía de Castro visitará la sede de la Diputación junto con el pintor Modesto Brocos, y ambos recorrerán el caso histórico para interactuar con los vigueses y sumarse así al día de la autora de 'Cantares Gallegos' y 'Follas Novas'.

Día Internacional de la Mujer

Ya en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, las actividades reivindicativas de la Diputación en Vigo se multiplican porque, según Silva, la institución reivindica "la igualdad y la lucha contra la violencia machista los 365 días del año", pero en esa semana se llevarán a cabo "múltiples actividades para poner un grito alto y claro contra la desigualdad y la violencia machista".

Silva recordó que van diez mujeres asesinadas en lo que va de año, lo cual, ha dicho, "es un horror, es indigno y una vergüenza intolerable".

El 3 de marzo se inaugura la exposición 'Sempre marzo', selección de arte plástico de 21 artistas gallegos (17 mujeres y cuatro hombres) y poemas de 12 poetas bajo el lema 'Para que ya nunca más deba ser 8 de marzo debe ser 8 de marzo todos los días de cada mes', todos ellos incluidos en un libro homónimo del que se ha hecho cargo la poetisa Yolanda Castaño y que edita la editorial Xanela.

La Diputación también dará espacio en su sede de Vigo a narradoras y poetas gallegas, así como a cineastas de todo el mundo, y organizará una exposición, de la que se ha encargado Rosa Sarmiento titulada 'Muller por muller' con fondos de las colecciones públicas de arte de Pontevedra.

Con todas estas actividades y las que vendrán, quiere la Diputación cumplir con su anuncio, realizado durante la inauguración de su nueva sede, de potenciar la programación cultural de Vigo y hacer del edificio un inmueble para el disfrute de los vigueses.