Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo ofreciendo solidaridad

Cáritas Tui-Vigo celebra el acto de clausura del 50 aniversario reconociendo la labor de los colaboradores

Vázquez Cabo, Davila Davila, Bretón Romero, Quinteiro Fiuza, Fernández González y Alonso Docampo, en la mesa, posan junto a algunas de las personas distinguidas. // R.G.

La palabra solidaridad protagonizó el acto de clausura de las conmemoraciones del cincuentenario de Cáritas Tui-Vigo. Más de 500 personas abarrotaron ayer noche el Cine Teatro Salesianos en un evento marcado por la emotividad y el agradecimiento a una entidad que, como reza el lema del aniversario, acumula 50 años caminando al lado de los más necesitados. La cita, amenizada por el conjunto de cuerda del Conservatorio Mayeusis, sirvió para reconocer el trabajo de los que han ayudado a crear la historia de esta organización.

Recibieron la distinción de Cáritas exdirectivos, personal y colaboradores, como Jaime Barrecheguren Beltrán, director de la entidad de 2002 a 2006 y delegado diocesano de Acción Caritativa y Social de 2006 a 2018, o Ángel Dorrego Leal, director de la institución de 2006 a 2016; organizaciones e instituciones eclesiales, entre las que se encuentran las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las religiosas misioneras de San José de Cluny, Manos Unidas o la Fundación de la Santa Cruz; y empresas, organizaciones e instituciones, como el Grupo PSA, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el Concello de Vigo, la Xunta, la Diputación de Pontevedra, el Rotary Club de Vigo, varias fundaciones -Amancio Ortega, Celta de Vigo, Banco de Alimentos de Vigo, Abanca o Mayeusis- o FARO DE VIGO.

14

Cáritas: medio siglo repartiendo solidaridad

El evento estuvo presidido por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas Española, Jesús Fernández González, y por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, que estuvieron acompañados por el director de Cáritas Tui-Vigo, Gonzalo Davila Davila, por el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social de la diócesis, Javier Alonso Docampo, y por la responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, Marga Vázquez Cabo. En la conmemoración del 50 aniversario, el papa Francisco, vía epistolar, exhortó a Cáritas Tui-Vigo a "seguir llevando a todos la alegría del Evangelio siendo testigos creíbles de la caridad de Cristo, que llama a prodigarse con amor y delicadeza en el servicio de los hermanos más necesitados".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ensalzó la labor de Cáritas, que estuvo presente "en los momentos más difíciles trazando valores y haciendo de ellos la fuerza motriz de las convicciones". El regidor también valoró que la entidad haya construido y tendido puentes en base a la "solidaridad", una característica "fuerte, consistente e indeclinable". "Seguiremos caminando todo el tiempo que sea preciso para que nadie se quede al otro lado del río", dijo el mandatario local.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, agradeció la labor de los voluntarios y de los trabajadores de Cáritas antes de poner el foco en la "generosidad" que supone "celebrar juntos" una fiesta como la del 50 aniversario. "Esta historia de Cáritas no se puede hacer sin una actitud de colaboración intensa. La historia de Cáritas es la historia de Vigo: es lo que nos da fuerza", añadió.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, hizo un llamamiento a mantener vivo durante todo el año el espíritu solidario de la Navidad, algo que "garantiza Cáritas". "Gracias por vuestro compromiso social y por vuestra labor en la asistencia social y en las patologías mentales. Os necesitamos mucho", concluyó. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, subrayó que Cáritas es un "aliado fundamental" para la política social de la Xunta: "Sin entidades como Cáritas, sería imposible conseguir lo que necesita la sociedad".

Compartir el artículo

stats