El 2019 se despide hoy y los vigueses tardarán en olvidarlo. Caballero es consciente de la importancia de este año, al que ya califica como "el mejor de la historia de la ciudad". Doce meses marcados por profundos cambios a todos los niveles y "avances extraordinarios". El más reciente, la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2020, los decimoterceros del alcalde socialista, que ascienden a 267,7 millones. "Es una subida de casi el 40% respecto al 2008, cuando llegué a la Alcaldía. Además, este es un Ayuntamiento con deuda cero, es el más rápido de España en pagar a los proveedores y tiene un superávit continuado", ensalzó el regidor desde el punto de vista financiero.

Un año que será además recordado por el desatado tirón del turismo en la ciudad, impulsado fundamentalmente por las luces de Navidad. Un alumbrado que, según cifras del Ayuntamiento, atrajo este pasado fin de semana al centro de Vigo a más de 750.000 personas. Pero Caballero también quiso destacar el importante nivel de ocupación hotelera durante todo el año, especialmente en verano, época en la que se ha incrementado el número de visitantes en la ciudad gracias en gran medida, según el alcalde, a la campaña del Concello para que Cíes sea nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un verano marcado también por el éxito de las fiestas de Vigo con los conciertos de Castrelos.

Caballero destacó también las "más de cien calles humanizadas" a lo largo del 2019 y los avances en movilidad gracias a la apertura de varios tramos del carril bici, al inicio de las obras de las rampas mecánicas de Gran Vía o a la continuación del Vigo.

La ordenación urbanística provisional, aprobada de forma definitiva el pasado julio, permitirá edificar en 50.000 parcelas y sacar a Vigo, al menos parcialmente, del bloque urbanístico en el que estaba sumido desde 2015, cuando los tribunales anularon el PXOM. El borrador del nuevo Plan General, por su parte, plantea entre otras cosas un nuevo vial que conectará la A-55 con PSA y duplicar las zonas verdes a lo largo de la ciudad. La aprobación de los planeamientos del Barrio do Cura y de La Panificadora en este 2019 permitirán también transformar dos zonas históricas que llevan años abandonadas.

"Además, fue el año de los parques infantiles, que construimos en Maruja Mallo, Jenaro de la Fuente, Venezuela, Bouzas, Barreiro y Navia. Hemos levantado nuevos pabellones deportivos y estamos haciendo en Balaídos la reforma más importante que se está haciendo en ningún campo de Europa", destacó el alcalde.

Un 2019 que, como no podía ser de otra forma, estuvo marcado por tres citas electorales, especialmente, en términos de ciudad, por las elecciones municipales. Un 26 de mayo que otorgó a la lista encabezada por Abel Caballero el 67% de los votos, más de cincuenta puntos por encima del PP, la segunda fuerza más votada lo que, según Caballero, "demuestra el inmenso consenso social que hay en Vigo".

El alcalde, que volvió a ser reelegido presidente de la Femp, celebró la reelección de Carmela Silva como presidenta de la Diputación de Pontevedra y también la existencia de un Gobierno socialista en Madrid, que "desbloqueó todo aquello que Rajoy, Ana Pastor y Feijóo tenían parado". La vía verde del tren, la reforma de la Avenida de Madrid, el estudio sobre el abastecimiento del agua...", enumeró.