La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo ha convocado para esta mañana a la Fiscalía y a los abogados de las acusaciones y la defensa para la lectura del veredicto del caso del crimen de Ana Enjamio. El tribunal popular tiene así una decisión tras un día y medio deliberando. Familiares de la víctima permanecen ya en los juzgados a la espera de la decisión del jurado.

Este momento clave llega después de que el jurado popular recibiese a última hora del miércoles el objeto del veredicto. Tras empezar su labor ese día, seguir deliberando toda la jornada del jueves y retomar la labor esta mañana, el tribunal popular alcanzó ya una decisión sobre un caso ocurrido hace tres años, la madrugada del 17 de diciembre de 2016, y que conmocionó a toda la ciudad.

Ana Enjamio, natural de Boqueixón (A Coruña) e ingeniera de profesión, falleció tras recibir 32 puñaladas en el portal de su edificio en la avenida de Madrid de Vigo. Volvía de la cena de empresa navideña. El juicio se prolongó durante seis jornadas, en las que el tribunal de ciudadanos pudo escuchar el testimonio exculpatorio del acusado, que ingresó en prisión provisional tras ser detenido el mismo fin de semana en que ocurrieron los hechos, y las declaraciones de los testigos, policías nacionales que llevaron las riendas de la investigación, médicas forenses y peritos.

Compañeros de trabajo de la joven y del encausado, la exmujer de este último o familiares de la víctima testificaron en la vista oral.

Justo esta semana, en la que se conocerá el dictamen del caso, se cumplió el tercer aniversario del crimen. El juicio se celebró este mes de diciembre después de que hubiese que suspender el anterior señalamiento de noviembre por defectos legales relacionados con el jurado popular y derivados de las numerosas renuncias de candidatos, circunstancia que obligó a realizar un segundo sorteo para elegir a más aspirantes.