El alcalde de Vigo aprovechó ayer la aprobación en el Parlamento de Galicia de la candidatura Cíes-Illas a Patrimonio de la Humanidad a iniciativa del PP y solo apoyada por esta formación y el Grupo Mixto para criticar la insistencia de la Xunta en esta propuesta en lugar de sumarse a la que promueve el gobierno local ante la Unesco solo integrada por Cíes.

"La Xunta con su candidatura sigue dando pasos atrás, porque ayer [por el miércoles] no fue capaz de conseguir el apoyo de los grupos del Parlamento", dijo Caballero."Eso me parece gravísimo. La candidatura ya estaba muerta, ahora está enterrada bajo siete sellos. El certificado de defunción definitivo es que la Xunta ni siquiera consensuó políticamente su candidatura", agregó.

Además, el alcalde desveló que este miércoles había enviado al ministro de Cultura la misma carta que al presidente de la Xunta, y que también se la enviará al embajador de España en la Unesco, el cual "es extraoficialmente conocedor" de lo que llamó el "gran artificio político de Feijóo", refiriéndose a la candidatura de la Xunta. "Cíes es una candidatura ganadora y que nadie tenga ninguna duda: no hay quien la pare", remachó.