El diálogo que los representantes sindicales de Bomberos de Vigo han mantenido este lunes con la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Espinosa, no ha servido para que se planteen desconvocar la primera huelga indefinida de la historia del cuerpo en la ciudad, que comenzará el próximo día 14.

"El perfil de Elena Espinosa es mas asertivo, por lo menos está dispuesta a escuchar, lo que pasa es que no estamos de acuerdo en la hoja de ruta", ha dicho a Efe tras la reunión Miguel Uclés, delegado de la CIG del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Vigo.

Según Uclés, Espinosa ha propuesto aplazar las conversaciones a principios de septiembre, pero los sindicatos convocantes (CUT y CIG) entienden que la situación no se puede posponer por más tiempo y que "hay que llegar a acuerdos en agosto". "Ellos justifican el aplazamiento en que la burocracia en agosto desaparece, pero nuestro trabajo está ahora en máxima intensidad y los compañeros que seguimos trabajando nos exponemos de una forma plena y en una situación de precariedad, lo que para nosotros es una explotación laboral y pone en riesgo la vida de los ciudadanos", ha dicho Uclés.

Los sindicatos denunciaron el viernes una "dramática" carencia de personal en los Bomberos de Vigo y anunciaron la convocatoria de la primera huelga indefinida en la historia por "explotación laboral". Según los sindicatos, que anuncian un seguimiento muy notable de la huelga, Bomberos de Vigo cuenta ahora mismo con una plantilla de cien trabajadores, cuando la oferta pública es de 149 y "la situación óptima" para la ciudad sería de 206, por lo que se necesitan de forma inminente 40 bomberos.

Uclés ha puesto como ejemplo de la "dramática situación" que vive el cuerpo, el caso de la búsqueda del joven desaparecido que se está llevando a cabo en la playa en Samil. "La búsqueda no se puede hacer con el grupo subacuático, que es el que realmente tendría que hacer esa búsqueda, y se tuvo que hacer con el grupo de rescate de superficie, como son los socorristas con un traje de neopreno, porque el grupo subacuático lleva bloqueado seis meses" por falta de capacidad, ha explicado. "Nuestro servicio se basa en la prevención", ha dicho Uclés, para quien "es importante entender la responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos y queremos hacerlo con garantías".

El PP de Vigo exige explicaciones

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Vigo, Alfonso Marnotes, ha instado al Ayuntamiento a explicar si la falta de bomberos a la que ha hecho referencia este colectivo ha impedido que se llevase a cabo alguna actuación y a detallar si el número de efectivos es "suficiente".

En esta línea, ha demandado al gobierno local que concrete esta situación y ha reivindicado la necesidad de aportar una solución a este conflicto, que ha provocado que la semana pasada la CIG y la CUT registrasen la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el próximo día 14 para denunciar la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo.

A este respecto, Marnotes ha recalcado que "no se pueden escatimar recursos" en situaciones de emergencia y ha exigido al alcalde, Abel Caballero, información sobre este punto.

De este modo, ha criticado que no se hayan cubierto las plazas vacantes de los años 2017 y 2018 y que, dado que la última oposición solo fue superada por 12 personas, no sea posible "contratar bomberos interinos". En ese sentido, ha denunciado que la "falta de personal" provoque que los bomberos se vean obligados a realizar turnos de hasta 48 horas consecutivas pese a que el 48 por ciento de la plantilla supera los 50 años.

Así, ha incidido en que la formación 'popular' se situará "a disposición de los bomberos" y del resto de los empleados públicos y ha reivindicado que los servicios que ofrecen deben realizarse "en condiciones de seguridad y eficacia".