Un amplio dispositivo de emergencia se desplegó ayer en la playa de Samil tras recibirse el aviso de que un joven había desaparecido mientras se bañaba en la zona de las boyas de este concurrido arenal vigués. El operativo por mar y aire se mantuvo durante más de cuatro horas, hasta que la falta de luz por la llegada de la noche impidió seguir con los rastreos. La búsqueda, que no dio resultados positivos, se ha retomado esta mañana con la incorporación de los buzos del grupo GEAS de la Guardia Civil.

La alerta se recibió a las 17.26 horas. Un bañista que estaba a la altura de las balizas que delimitan la zona de baño, frente al restaurante Marina Cíes, relató que vio a un chico que estaba allí sumergirse y salir sin problema en una primera ocasión, pero que, tras hacerlo una segunda vez, no emergió a la superficie. Señaló que era una persona joven que tendría unos 25 años.

Tras dar el aviso, ocho socorristas del servicio municipal fueron a esa zona pero, tras buscar sin éxito, se decidió activar a más medios. Así, al dispositivo se unieron la embarcación Salvamar Mirach de Salvamento Marítimo, otras dos lanchas de Protección Civil, el helicóptero Pesca I y varios buzos de bomberos, así como otros medios entre los que estaban Policía Local y Nacional y 061. Dado que ayer era domingo y la jornada calurosa, en la playa había numerosos bañistas.

Con la puesta de sol y debido a la falta de luz finalmente se suspendió la búsqueda, que se ha reactivado en la mañana de hoy con buceadores de la Guardia Civil. Al cierre de esta edición no se había recibido ninguna denuncia por desaparición.

Dos evacuaciones en Cíes

Y también ayer un hombre de nacionalidad británica fue evacuado desde las islas Cíes, tras sufrir un ictus cuando estaba en un velero, fondeado en el archipiélago, con unos amigos. Los agentes del parque nacional activaron el protocolo de evacuación. La Salvamar Mirach de Salvamento Marítimo partió rumbo a Vigo para trasladar al hombre a un centro médico. Colaboró la empresa Turimares con su barco Albatros para facilitar la evacuación al muelle de Rodas.

Ya por la noche, fue evacuado también hasta la ciudad olívica un niño de 8 años que estaba en el camping de Cíes después de que un sanitario del mismo lo atendiese, al encontrarse mal, y avisase al 061, que vio preceptivo el traslado a un hospital. Se movilizó de nuevo a la Salvamar Mirach.