Síguenos en redes sociales:

Bomberos de Vigo convocan huelga indefinida y denuncian la "inseguridad" derivada de la falta de personal

El "primer" requisito que demandan, la convocatoria de oposiciones "transparente"

Bomberos de Vigo convocan huelga indefinida y denuncian la "inseguridad" derivada de la falta de personal

El delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en el comité de empresa de los bomberos de Vigo, Miguel Uclés, ha anunciado que este sindicato y la Central Unitaria de Traballadores (CUT) han registrado la convocatoria de una huelga indefinida en el Ayuntamiento olívico para denunciar la "inseguridad" en el servicio debido a la falta de personal.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Vigo, Uclés ha explicado que se ha comunicado a la Xunta esta convocatoria de huelga y que la misma dará comienzo el próximo día 14, por lo que se podrán producir negociaciones con el Ayuntamiento hasta esa fecha. De hecho, ha apuntado que el próximo lunes se reunirán con la concejala de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal, Elena Espinosa, así como que ya han tenido lugar otros encuentros con anterioridad.

En este sentido, el delegado de la CIG ha asegurado que, de acuerdo con las estimaciones realizadas, la ciudad olívica debería contar con 150 trabajadores en el servicio de extinción de incendios y ha contrapuesto esta situación con que la cifra real se limite a 100.

De este modo, ha incidido en que el 30 por ciento del personal se encuentra de baja laboral debido a la sobrecarga de trabajo y en que el 48 por ciento del total cuenta con más de 55 años, una edad con la que, en otros municipios, los profesionales pasarían a segunda actividad.

Requisitos para una negociación

Requisitos para una negociaciónPreguntado por los medios, ha afirmado que el "primer" requisito para una posible desconvocatoria del paro pasaría por una negociación de las "bases" de una convocatoria de oposiciones "transparente", ya que, según ha resaltado, es necesaria la incorporación "inminente" de 40 profesionales.

Asimismo, el delegado de CUT en el comité de empresa, David Mosquera, ha criticado que, si finalmente se lleva a cabo la huelga, los servicios mínimos serán establecidos con la mayor parte del personal debido a la falta de trabajadores.

En esta línea, Uclés ha reprobado que la falta de empleados conlleve que los profesionales en prácticas se vean obligados a trabajar "más de ocho horas diarias" y que los turnos de los demás bomberos se extiendan "hasta 48 horas consecutivas".

También ha criticado que esta situación se haya producido a través de un decreto municipal que obliga a los bomberos a aumentar las horas de trabajo hasta el máximo permitido por la normativa y ha advertido de que una jueza ha comenzado a investigarles.

Además de los sindicatos convocantes de los paros, también tienen representación el Sindicado Independiente Concello de Vigo (SICO), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Pulsa para ver más contenido para ti