Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro refuerza su oferta residencial con un nuevo bloque de 15 viviendas en Ecuador

La promotora invertirá 890.400 euros en levantarlo -La nueva construcción agrupará tres solares, donde ya han derribado un edificio -La empresa cederá 70,3 m2 para ampliar Caleixón de Núñez

El centro refuerza su oferta residencial con un nuevo bloque de 15 viviendas en Ecuador

La parálisis de la construcción durante los años de la crisis sumada, en el caso de Vigo, al escenario que dejó la anulación del Plan Xeral de 2008 hace cuatro años dejó el stock de vivienda nueva en mínimos históricos. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento reflejan que al cierre de 2018 en la provincia había 7.622 apartamentos nuevos sin vender, casi medio millar menos que 12 meses antes. En enero de ese mismo año la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) apuntaba que en la ciudad había solo 80 viviendas a estrenar. Con la mejora de la economía y, sobre todo, el "boom" del mercado del alquiler, las promotoras han ido retomando poco a poco la construcción residencial, centrándose en especial en la reforma de inmuebles antiguos.

En algunos casos se han beneficiado de ese interés por la rehabilitación inmuebles emblemáticos que llevaban años semiabandonados y deteriorándose, como el antiguo Círculo Católico y Obrero, un edificio proyectado por Michel Pacewicz en 1904 situado en la calle Doutor Cadaval y que recuperará la sociedad DorioY-3. Otros dos ejemplos son el edificio de 1932 situado en Uruguay nº 11, obra de Jenaro de la Fuente Álvarez y en el que invertirá Seagull; o el inmueble Romero, en Príncipe, levantado en 1948 y que tendrá una segunda vida de la mano de Vigo Confort. Sumados a otros proyectos de obra nueva -como los de Cordelerías Mar, impulsado por Avantespacia, del grupo de Manuel Jove- permiten inyectar vivienda a un mercado con los alquileres al alza.

La Gerencia de Urbanismo da ahora luz verde a otra promoción que ayudará a engordar el stock local de apartamentos nuevos. El organismo municipal acaba de dar licencia de obra a la promotora Navivi IV S.L. para que levante un bloque de 15 viviendas en tres parcelas agregadas, situadas en el número 27 de la calle Ecuador y 19 y 21 de Joaquín Loriga. Además de pisos, se crearán garajes y locales comerciales.

En la parcela ya se ha demolido un edificio, por lo que Urbanismo concede ahora una licencia de obras para levantar un inmueble de dos sótanos, planta baja, cuatro alturas y planta bajo cubierta para 15 viviendas. La superficie total a construir asciende a 2.496,15 metros cuadrados (m2), extensión a la que se añaden otros 148,19 m2 de terrazas en las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y bajo cubierta. El presupuesto de la obra supera ligeramente los 890.400 euros.

La parcela sobre la que se actuará tiene una superficie de 405 m2, si bien la promotora deberá ceder 70,26 m2 para ampliar Caleixón Núñez, un pequeño vial que conecta la calle Ecuador con Ronda Don Bosco y que transcurre en paralelo a Manuel Núñez. Aunque se trata de tres solares la intención de los impulsores del proyecto es agregarlos, por lo que solicitan licencia de proyecto conjunto para las obras.

La promoción permitirá recuperar para vivienda los tres solares. En un intento precisamente por desbloquear parcelas o inmuebles deteriorados, el Concello lanzó el programa de edificación forzosa, una herramienta al alcance de los consistorios con más de 50.000 vecinos. En total los técnicos municipales identificaron 25 solares y construcciones abandonadas y contactó con sus dueños para que justifiquen el desarrollo que tienen previsto dar a las parcelas. En caso contrario, se sacan a subasta con el fin de edificarlas y se abona lo recaudado al antiguo propietario.

Compartir el artículo

stats