Ya falta menos para que subir la Gran Vía no sea tan duro. El alcalde, Abel Caballero, anunció que la reforma de la calle, en el tramo entre María Berdiales y Venezuela, arrancará a mediados de junio y estará lista en un año. La actuación, que abarcará unos doscientos metros, plantea la instalación de rampas mecánicas "para potenciar la movilidad". Pero va mucho más allá. Habrá espacios abiertos de descanso para los peatones, se renovará el abastecimiento, riego, alumbrado y luminarias. "Es una de las grandes humanizaciones de la ciudad", aseguró ayer el regidor.

Como viene siendo habitual en actuaciones de esta magnitud, durante épocas de afluencia elevada, como la Navidad, se pararán los trabajos y no se cortará la calle al tráfico para no perjudicar a los comercios en días de grandes compras.

Esta obra entre María Berdiales y Venezuela costará 5,1 millones de euros. El proyecto íntegro contemplaba la humanización desde Urzáiz hasta Plaza de España pero el veto de Patrimonio llevó al Concello a buscar una alternativa. El gobierno local se vio obligado a recortar el ámbito de actuación dejando la parte baja de Los Rederos y la más próxima a la escultura de Los Caballos para el futuro, cuando se resuelva el expediente autonómico o los tribunales determinen si el diseño, como concluyó la Administración gallega, es o no acorde con la preservacón del valor social y cultural de la zona. "La Xunta nos paró todo, fue una decisión política de Feijóo", lamentaba ayer Abel Caballero.

Catas en García Barbón

El alcalde anunció también que en los próximos días comenzarán las catas arqueológicas entre la confluencia de García Barbón con Rosalía de Castro y el nudo de Isaac Peral. Pese a que todavía no hay fecha concreta para esa humanización, Caballero volvió a confirmar que la estatua de Los Rederos se trasladará a la rotonda de Isaac Peral.

Además, en los próximos día se pondrá en marcha la humanización de la calle Coutadas y ya han comenzado las obras para cambiar los adoquines de Luis Taboada por un pavimento similar al instalado en la Alameda. Posteriormente se asfaltarán Carral y Victoria.