En una asamblea más concurrida de lo habitual y con 147 votos a favor de los 161 emitidos -12 en contra y 2 en blanco-, los médicos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo aprobaron la convocatoria de huelga. Por decisión de la mayoría (89), serán dos jornadas de paro, en vez de tres. Se celebrarán los días 21 y 22 de mayo, en la misma semana de las elecciones municipales.

La huelga culminará con una concentración en La Farola el miércoles 22, a las 20 horas, a la que convocan también a la ciudadanía para reclamar una Atención Primaria digna. Ambos días, a las 12 horas, se manifestará el personal, con bata, ante el centro de salud de Rosalía de Castro.

También fijaron los objetivo que pretenden alcanzar con esta huelga. Como primer punto e innegociable, solicitan la dimisión del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la negociación con sus inmediatos superiores.

El segundo punto se refiere al tiempo mínimo que se destina en cada consulta por paciente. Piden que este sea de, al menos, de 10 minutos con un límite máximo de pacientes por jornada ordinaria.

En un tercer punto exigen garantizar el acceso de los pacientes al hospital. Para ellos también es "innegociable" la retirada de los buzones virtuales a los que van las citas de varias especialidades, así como la eliminación de las e-consultas como única vía de derivación a servicios hospitalarios. Piden consultas preferentes decididas por el médico de familia, con una demora máxima de 15 días. El cuarto punto se refiere al cumplimiento de los planes de necesidades e instrumental.