Una de las reivindicaciones que llevan a los médicos de los centros de salud vigueses es disponer de más tiempo para atender a los pacientes. Reclaman, al menos, diez minutos por consulta y, para ello, es necesario reducir el número de huecos en sus agendas diarias para pacientes no urgentes. La Gerencia del área sanitaria de Vigo sostiene que, en la práctica, "supondría una limitación de los derechos de la ciudadanía, la aparición de lista de espera y una afrenta contra la característica esencial de Atención Primaria, que es su accesibilidad". El Consello Galego de Colexios Médicos ha encargado un dictamen para analizar la responsabilidad de los facultativos al limitar el número de pacientes no urgentes para disponer de "tiempo suficiente" para atenderlos "de forma apropiada" y desarrollar su "práctica profesional con calidad y eficiencia".

El Consello entiende que "este asunto plantea un conflicto ético y deontológico", sobre el que considera que debe pronunciarse, "ya que entra directamente" en sus "competencias de representación profesional y obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/correcta asistencia medica". ve necesario "definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración sanitaria y en la prestación de la asistencia a los pacientes.

Ha encargado el informe a las comisiones de deontología de las cuatro entidades colegiales provinciales, "completamente independientes y formados por profesionales de prestigio".

Los médicos de Primaria en Vigo proponen la reducción de los pacientes por jornada ordinaria mediante la cobertura de vacantes y la creación de más plazas. El Consello, recuerda que el Sergas "responsabiliza directamente -e incluso plantea posibles sanciones- a los médicos" por lo que considera una "posible pérdida de derechos".