Puerto y Audasa firman la paz. La solicitud de concesión que la compañía, como adelantó FARO, formalizó este jueves en el Puerto ha tenido un efecto balsámico en el enfrentamiento mantenido por ambas partes en los últimos tres años por la negativa de la titular de la autopista AP-9 a pagar tasas por las aguas que ocupa el puente de Rande y la actividad económica que extrae de esta infraestructura. Un pulso cargado de gruesas declaraciones que le ha costado a la empresa 360.000 euros en multas por impago de dichos cánones. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria dio ayer por "liquidado el litigio" con la empresa que pasará por el perdón de las tres sanciones ya abonadas a través de un "acuerdo extrajudicial" y la cuarta que tenía preparada, por valor de 240.000 euros, retirada del orden del día del Consejo de Administración de ayer.

"Prefiero un mal arreglo que un buen pleito", enfatizó a preguntas de este periódico en línea con lo manifestado horas antes ante los medios. Es lo que espera que resulte de los contactos que se producirán en las próximas semanas entre los directivos de Audasa y la cúpula portuaria. Según lo hablado en la reunión celebrada el jueves en Praza da Estrela donde los representantes de la compañía entregaron a la directora una copia de la solicitud de la concesión administrativa, el planteamiento pasaría por que Audasa suspenda los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contras las tasas reclamadas -inicialmente estimadas en unos 70.000 euros al año- y en paralelo, el Puerto le reingresará el importe abonado por las tres sanciones.

En lo concerniente a estas multas, López Veiga prevé que en mes y medio puedan zanjarse con "acuerdo extrajudicial", lo que implicaría la devolución del monto transferido por la empresa. Cuestión diferente será el proceso "largo", valoró, que conllevará la solicitud de la concesión administrativa dada la "peculiaridad" de la instalación objeto de la concesión, un puente abierto al tráfico hace más de 40 años propiedad del ministerio que controla todas las autoridades portuarias, incluida la de Vigo, a través de Puerto del Estado.

"Para nosotros lo importante es que se nos reconozca el fuero", recalcó el dirigente quien atribuyó y hasta agradeció el "periodo de normalización" que comienza entre el Puerto y Audasa a la nueva presidencia de la compañía. Por el principio de esta apaciguada relación trató de evitar en su pronunciamiento sobre este asunto cualquier atisbo de celebración. "No quiero verlo como una victoria. La victoria es buena cuando hay un buen acuerdo para las dos partes", zanjó.

Reproches del alcalde

Una relación que sí parece haber empeorado de un tiempo a esta parte es la del Puerto con el Concello. Comenzó a raíz de las discrepancias en cuanto a la competencia en el mantenimiento del paseo de As Avenidas que colapsó durante el festival de O Marisquiño, y en particular desde el inicio de la presente campaña electoral los desencuentros entre López Veiga y Abel Caballero se han repetido. El último, ayer, cuando nada más salir del Consejo del Puerto el regidor reprochó al presidente que atribuyese la inversión de 13 millones de euros por parte de Puertos del Estado a su antecesor en lugar de al Gobierno de Pedro Sánchez "cuando lo poco que tenemos que agradecer a López-Chaves es el triste y penoso paso por el Puerto de Vigo".

El alcalde recalcó que esos 13 millones "es una reasignación financiera de fondos europeos que España no utilizó y que podría utilizar en lo que quisiera y los dedica al Puerto". Además reprochó que cuando la expresidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, visitó a Vigo para anunciar esa dotación, "el presidente del Puerto decía que era un regalo de Reyes y que se podían acelerar los proyectos pero ahora en elecciones cambia la cosa".