Otro de los asuntos relevantes abordados ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria fue la aprobación de la nueva regulación del fondeo en aguas de la Ría. Como avanzó este periódico, dicha directriz se elaboró en estrecha colaboración con Capitanía Marítima con el objetivo de reforzar al máximo el control sobre el fondeo en Cíes con dos claras finalidades: evitar un uso interesado por parte de buques en espera hacia otros puertos como el de Leixões (Portugal) y para garantizar que los barcos autorizados cumplan todas las garantías de seguridad en salvaguarda del valioso paraje natural que abriga al estuario.

"El Puerto de Vigo no está para facilitar las maniobras de estos barcos", dijo ayer el presidente en referencia a aquellos que fondean gratis frente a Rodas mientras aguardan órdenes sobre su próximo destino. "Otra cosa es que lo necesiten por razones humanitarias o de mal tiempo", explicó. Pero aun así la regulación aprobada especifica que para autorizar el fondeo deberán soplar vientos superiores a fuerza 8 y este permiso será revisado cada 24 horas caducando si mejoran las condiciones meteorológicas.

Aquellos buques como petroleros o que transporten mercancías clasificadas como peligrosas serán objeto de una vigilancia especial. La regulación impondrá a sus capitanes el nombramiento de un consignatario, la asistencia de Prácticos para indicar el punto exacto de fondeo y la escolta permanente de un remolcador.

El presidente recordó los dos desastres medioambientales que vivió como testigo directo cuando ostentaba el cargo de conselleiro -los provocados por el Mar Egeo y el Prestige- a la hora de defender la aplicación de medidas extraordinarias para esta tipología de mercantes.

Incorporando estas y otras a la instrucción, Veiga asume en su integridad las propuestas de Capitanía sobre todo las que inciden en que todo barco entraña un riesgo potencial. "Cíes es un parque natural y no se puede jugar con él", subrayó. Pendiente de ligeras modificaciones, la normativa entrará en vigor a partir de la próxima semana.