El descenso generalizado de alumnado en las universidades está pasando factura a varios grados que no cumplen con el mínimo de 50 alumnos para mantener su vigencia. En el caso de la Universidad de Vigo, los títulos de Ciencias del Lenguaje, Recursos Mineros y Energéticos o Ingeniería Agraria pasaron dificultades a la hora de completar sus plazas. En el caso del primero, la Junta de la Facultad de Filología y Traducción se reunió ayer para acordar qué medida tomar para salvaguardar la carrera.

Así, la decisión tomada pasa por reformar el plan de estudios de la titulación de Ciencias del Lenguaje y compatibilizar un total de 90 créditos (un curso y medio) con el grado de Lenguas Extranjeras. "Queremos mantener esa titulación y que gane demanda. Por ello apostamos por una reforma del plan de estudios para hacerlo más claro para la ciudadanía", afirmaba Luis Alonso, decano de la facultad.

Esta medida fue una de las alternativas que se le trasladaron desde el equipo de Gobierno de la Universidad y la Xunta. Ahora deberá ser aprobada de forma definitiva. Alonso espera que su entrada en vigor se formalice en el curso 2020/2021. El propio rector Manuel Reigosa avanzó en el Consello de Goberno su intención de que compartiese créditos con otra titulación "que no tuviese problemas".