11 de marzo de 2019
11.03.2019

Los centros de salud de Vigo podrán pedir endoscopias digestivas y TACs intracaneales

Esta medida forma parte de la reforma de Atención Primaria

11.03.2019 | 16:59
Centro de salud del Sergas. // FDV

Tres meses después de la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio de los centros de salud vigueses, el Sergas empieza a implantar algunas de las medidas demandadas. A partir de esta semana se ampliará la cartera de pruebas diagnósticas que puedan solicitar de forma directa, sin tener que pasar antes por el especialista. El Sergas anuncia estas medidas el día antes de que los mandos de Primaria de Vigo se reúnan en asamblea para decidir sus movimientos tras la fracasada reunión con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, el miércoles pasado.

El Sergas ya había puesto en marcha en el área el criticado contrato de continuidad para eventuales. También se anunció una convocatoria de empleo público a nivel gallego y la inversión de 17,3 millones -entre un 20 y un 30% para la comarca- en reformas y equipamiento. Ahora, la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo anuncia que los facultativos podrán solicitar gastroscopias y colonoscopias. Esta medida se implantará de forma progresiva en los diferentes centros de salud vigueses desde el miércoles y hasta el 29 de abril.

Sucederá lo mismo con el acceso a los TACs intracraneales, que podrán empezar a solicitar a partir del 1 de abril. Hoy se informó del cronograma a los profesionales.

También se introducirán cambios en el acceso a las consultas externas hospitalarias. El Sergas explica que está preparando un "plan de comunicación entre los profesionales de primaria y hospitalaria" para los casos "muy preferentes". Tendrán un contacto telefónico directo con cada especialidad y la demora máxima para una teleconsulta será de 7 días. Además, se abrirán consultas presenciales en aquellos servicios donde solo era posible la consulta telemática.

Por otra parte, plantean una reorganización de la atención urgente domiciliaria en el concello de Vigo, de modo que el personal del centro de salud más próximo al paciente será el que lo atienda, independientemente de que sea al que está adscrito. Señala que se llevará a cabo "una vez que los profesionales de Atención Primaria manifiesten su conformidad con este proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes