Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lei de Rehabilitación abre el Consorcio Casco Vello a más fondos y competencias

El Concello tendría que impulsar la declaración de Área Rexurbe en Vigo

La Lei de Rehabilitación que esta semana entró en el Parlamento de Galicia aspira a "consolidar" el trabajo que lleva desarrollando el consorcio Casco Vello desde hace más de una década y abrirle la puerta a nuevas competencias y vías de financiación. Todo ello dependerá de que el Concello de Vigo, que cuenta con un 10% de participación en el Patronato, siendo el otro 90% de la Xunta, solicite que todo su casco histórico o una parte se acoja a la nueva declaración de Área Rexurbe, reservada para entornos BIC con más de medio centenar de inmuebles y avanzado deterioro. Ambas figuras tendrían que integrarse, pero en la práctica el funcionamiento del Consorcio solo cambiaría para sumar nuevos cometidos.

"Consideramos que las nuevas Áreas Rexurbe pueden ser un instrumento muy útil para apuntalar la actividad de la entidad al dotarla de más recursos y de mecanismos más ágil a la hora de hacerse con algunas propiedades", valoraba esta semana Heriberto García, director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, quien confía en que la nueva normativa autonómica quede aprobada en el Parlamento en el actual periodo de sesiones y entre en vigor este mismo año.

El caso de Vigo es excepcional, como recoge la propia ley, al contar ya con un organismo que gestiona fondos municipales, autonómicos y las ayudas estatales destinadas a las Áreas de Rehabilitación Integral del centro y de Bouzas. Las Rexurbe serían otra figura más que abriría la puerta a la pugna por más financiación al habilitarse un fondo de unos 13 millones de euros previstos para el año que viene.

El responsable autonómico avanza que, de impulsar el Concello la declaración, que es el que tiene competencias, "es muy probable que todo o parte del Casco Vello de Vigo obtenga este nuevo título porque a priori cumple con todas las condiciones que fija la norma". Lanza un mensaje de tranquilidad porque entiende este acoplamiento como "un refuerzo o consolidación sin interrumpir sus funciones y, en todo caso, con nuevos recursos", ya que la Xunta prevé imponer un canon por abandono que luego se reinvertiría en la zona.

Compartir el artículo

stats