La concejala de Urbanismo de Vigo, la socialista María José Caride, ha solicitado que se aplace su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre O Marisquiño en el Parlamento de Galicia hasta que el Gobierno determine si está obligada a comparecer, al ser un cargo público municipal. La solicitud ha sido presentada no solo por la concejala sino también por la arquitecta municipal, que piden el aplazamiento hasta que se pronuncie el Consejo de Estado, al que el Ministerio de Política Territorial elevó consulta el 17 de enero sobre la obligación a comparecer en comisiones de investigación de Parlamentos autonómicos.

Las peticiones han sido hechas pública por el diputado del Partido Popular, Alberto Pazos Couñago, que ha acusado al Ministerio socialista de "uso espurio" de sus "potestades", con un "uso y abuso" "intolerable" que se "pliega a los intereses de Vigo" y a la "estrategia obstruccionista" del regidor socialista, Abel Caballero. En el escrito de la concejala registrado este jueves en el Parlamento, María José Caride solicita que se aplace su comparecencia hasta "que se pronuncie el Consejo de Estado sobre la consulta formulada".

Así, expone que como cargo electo del Ayuntamiento de Vigo responde "políticamente ante el pleno de esta institución y ante los vecinos de la ciudad" y "no mantiene relación laboral, administrativa o política con la Xunta de Galicia". En base a esto, sostiene que "suscita serios reparos jurídicos" su obligación de comparecer en la Comisión que investiga el accidente, ocurrido el 12 de agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño y la "procedencia" de que sea apercibida "bajo la invocación del artículo 502 del Código Penal".

Y del mismo modo, la arquitecta municipal, María Luisa Sobrino, solicitó jueves el aplazamiento también de su comparecencia, que estaba prevista para el 31 de enero, después de "tener conocimiento de la petición de un informe por parte del Gobierno al Consejo de Estado" sobre la obligatoriedad de asistir.

PP: "Uso espurio" del Gobierno

Alberto Pazos Couñago ha calificado de "esperpento" la solicitud de aplazamiento de la concejala y de la arquitecta con el argumento del informe solicitado al departamento de Meritxell Batet. El diputado popular considera que "resulta sorprendente e intolerable que el Gobierno central socialista se pliegue a los intereses del gobierno municipal de Vigo para ayudar en la huída que pretende de comparecer".

"Una ministra socialista usa y abusa de las prerrogativas ministeriales para solicitarle a una institución presidida por una exvicepresidenta de un Gobierno socialista un informe que ampare la estrategia obstruccionista de un alcalde de su partido", ha remarcado. En este sentido, ha ampliado sus críticas a la solicitud presentada por la arquitecta municipal y ha censurado que en la "batalla se introduzca a funcionarios municipales", sugiriendo que "la única manera de conseguir" que los socialistas vigueses "den la cara en el Juzgado o una comisión de investigación es escoltados por la Policía".

"Ya sabemos cómo se las gasta el Gobierno de Vigo cuando toca dar la cara delante de los tribunales, comparecen los funcionarios, pero los responsables políticos se niegan a comparecer", ha valorado el diputado popular. Finalmente, Pazos Couñado ha instado a la ministra a que "recapacite" por el "uso espurio" que hace de sus "potestades" y que, tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento "cese el abuso y deturpación" de las instituciones "de todos".