El aeropuerto de Vigo cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo sistema intrumental de aterrizaje, más popularmente conocido como ILS. El aparato no solo ayuda a los pilotos a realizar la tarea de aproximación sino que también les facilita el aterrizaje en pista, especialmente cuando las condiciones climatológicas no son las óptimas.

El piloto de un vuelo comercial con destino a Vigo ha grabado un vídeo en el que se muestra cómo se realiza la operación cuando se declara el nivel máximo de niebla en un aeropuerto Peinador. Se trata de la categoría CAT III, es decir, que el sistema antiniebla guía al piloto cuando las condiciones de visibilidad de la pista se reducen hasta los 75 metros.Cancelaciones de vuelos en Vigo por niebla

En Peinador conocen bastante lo que suponen los días que amanecen con niebla cerrada, pues hasta la llegada del nuevo sistema las cancelaciones derivadas por el mal tiempo eran la tónica habitual en la terminal viguesa. Su desactivación supuso el desplome de un 14% de los pasajeros que pasan por un aeropuerto que hasta octubre movió más pasajeros que en todo 2016.

Precisamente, hace uno días se conocía la noticia de que Vueling, compañía que conecta los aeropuertos de Vigo y Barcelona, concentraba la mayoría de desvíos por baja visibilidad en la terminal viguesa porque prohíbe a sus aviones operar con el ILS en categoría II y los deriva a Santiago. El resto de aerolíneas, por su parte, operan con normalidad en estos casos, lo que ha indignado a los pasajeros afectados