La práctica totalidad de los vuelos desviados esta semana por baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador son de la ruta Vigo-Barcelona de Vueling. La razón es que la aerolínea española ha prohibido a sus capitanes operar con el ILS en categoría III, pese a ser la más fiable que existe, por lo que está optando por desviar sus aviones a Lavacolla. El resto de compañías, en cambio, trabajan con normalidad.

Fuentes del sector explican que Vueling ha implantado la política de no aterrizar en ningún aeropuerto cuando la baja visibilidad en la pista obligue a activar la categoría III del ILS. Esto es precisamente lo que ocurrido esta semana en la ruta Vigo-El Prat, afectando a cientos de pasajeros, muchos de los cuales fueron aficionados del Celta que viajaban a la capital catalana para asistir al encuentro en el Barcelona FC y el club celeste, y que tuvieron que ser desplazados al aeropuerto santiagués en autobús. Y lo mismo para los vuelos de vuelta.

El resto de aerolíneas, por su parte, operan con normalidad en CAT III, lo que ha indignado a los pasajeros afectados. Peinador cuenta desde el verano con el sistema antiniebla más avanzado que existe, aunque hay aviones que no están preparados para aterrizar o despegar con este nuevo programa. Durante el apagado el pasado mayo del ILS para instalar uno nuevo se suspendieron decenas de vuelos.