27 de diciembre de 2018
27.12.2018

El cuarto satélite creado en Vigo ya está en el espacio

El cuarto satélite con sello gallego inicia su viaje interestelar desde Rusia a bordo de una nave Soyuz

27.12.2018 | 01:03
Lanzamiento de la nave Soyuz en Vostochny // Gk Launch

El cuarto satélite vigués ya está en órbita. El Lume 1 ha iniciado su viaje interestelar esta madrugada cuando lo relojes marcaban las 3.07 horas. Se despegue se ha producido a bordo de una nave Soyuz en el cosmódromo de Vostochny. El dispositivo llegó a Rusia desde Holanda, donde la empresa Isis (Innovative Space Logistics), adjudicataria de la campaña de lanzamiento, lo integró en el dispositivo de eyección (POD) y lo remitió a la estación de partida junto con otros cubesats de diferentes clientes que viajarán en la misma nave.

Aunque en principio el vuelo se fijó para el 25 de diciembre, durante la madrugada en España, la fecha se ha retrasado hasta la pasada noche. Las modificaciones del calendario de lanzamientos espaciales son habituales para buscar la ventana de lanzamiento más óptima.

Además del cubesat vigués y numerosas cargas secundarias, los principales ocupantes del cohete Soyuz serán dos satélites de observación de la Tierra de la serie Kanopus-V de la agencia espacial rusa Roscosmos. Se utilizan para monitorear en tiempo real los recursos naturales, así como emergencias naturales e incendios forestales.



Lume 1, último hito de la carrera espacial de Vigo


Los investigadores de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo ya enviaron al espacio el Humsat-D en una nave rusa. En noviembre de 2013, el satélite fue lanzado con éxito desde la estación de Yasni a bordo de un cohete Dnepr-1.

El cosmódromo de Vostochny se encuentra en el oriente de Rusia, en plena Siberia, al norte de la frontera con China. Registró su primer vuelo en 2016 y la intención del gobierno ruso es que acabe sustituyendo al de Yasni, que pertenece a Kazajistán tras la fragmentación de la antigua Unión Soviética.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes